El Hospital Universitario de Torrejón ha obtenido donantes multiorgánicos en lo que va de año, situándose por encima de la media en los hospitales de similares características. Este centro sanitario, perteneciente al grupo Ribera Salud, organizó ayer una jornada sobre donación y trasplantes en la que se han abordado aspectos generales de este tipo de intervenciones, como las listas de espera, y más específicos, como los Cuidados Intensivos orientados a la donación o el importante valor que aporta la Enfermería al proceso.
La jornada, inaugurada por la gerente del Hospital de Torrejón, Cristina Granados, contó con la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que presentó el modelo español de trasplantes y cómo nuestro país lidera la donación de órganos. Domínguez señaló que aunque los números son buenos, acercándonos a los 50 donantes por millón de habitantes, hay que intentar mejorar siempre, para salvar más vidas. En la misma mesa inaugural, el coordinador regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, Francisco del Río, aseguró que aunque las cifras de la región de Madrid han mejorado, todavía hay margen de mejora en algunos tipos de donación y destacó, por ejemplo, el trabajo realizado en las listas únicas para trasplantes renales. Ambos pusieron en valor la cooperación entre comunidades autónomas y el plan estratégico de la ONT para mejorar los procesos de donación e innovar en los trasplantes.
La jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón y coordinadora de trasplantes, Mari Cruz Martín, explicó que la donación “ha sido siempre una de las prioridades de nuestro centro” y casi desde su apertura se inició el programa de donación en muerte encefálica. La doctora Martín destacó los Cuidados Intensivos orientados a la donación en el Hospital de Torrejón, para casos con una lesión cerebral muy grave, sin tratamiento posible. “Son pacientes que no deberían ingresar en cuidados intensivos porque ya se ha valorado que no hay posibilidad de ayudarles”. Sin embargo, añadió, se solicita a la familia permiso para ingresar o mantener el ingreso en UCI porque hay posibilidad de que fallezcan en muerte encefálica y así se da la oportunidad de que se sean donantes. La doctora Elena González, por su parte, presentó la donación en asistolia controlada que ya se ha realizado en dos pacientes en este centro.
Hoy también se habló, y mucho, en el Hospital de Torrejón del importante valor de la Enfermería en el proceso de donación y en los trasplantes. “Es un trabajo multidisciplinar, con muchos equipos y profesionales involucrados, pero sin duda enfermería tiene un papel primordial por la proximidad con la familia, ya que de su trabajo, comunicación, empatía, delicadeza y buen hacer depende en gran parte la solicitud de la donación por parte de los familiares”.
La última mesa de la jornada versó sobre la donación de tejidos y el autoabastecimiento de córneas. La doctora Paz Rodríguez explicó que el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón realizó recientemente con éxito un trasplante de córnea completo, con una lente intraocular especial e iris artificial a un paciente de 78 años. Éste había sufrido una herida grave en el ojo derecho causada por una herramienta que le dañó la córnea y provocó que perdiera el cristalino y el iris. El mismo día de la lesión el paciente fue operado de urgencia y los profesionales sanitarios realizaron una cirugía para mantener la integridad del globo ocular. La doctora Martín recordó que el Hospital de Torrejón “ha obtenido un número de corneas que permite su autoabastecimiento e incluso hemos conseguido autoabastecer los trasplantes con las donaciones del propio centro e incluso, dar a otros centros”.
En la Jornada participaron también asociaciones de pacientes. Iluminada Martin Crespo, presidenta de ALCER Madrid, contó su experiencia personal como enferma renal y trasplantada. “El trasplante nos da la oportunidad de una vida plena”.
El equipo organizador de la jornada aseguró que el objetivo de este encuentro ha sido “poner en valor el trabajo de los hospitales extractores de órganos, así como seguir concienciando a profesionales y a la población general de la importancia de la difusión de la donación como parte de los cuidados al final de la vida”.