El Hospital El Pilar conmemora 130 años de historia. Este hito marca un momento significativo en la trayectoria de un centro que ha sido testigo de un continuo proceso de transformación afianzándose como un punto de referencia en la atención médica en Barcelona. Su firme compromiso por ofrecer un servicio personalizado y de excelencia, priorizando la experiencia del paciente, han sido claves en su evolución.
Inaugurado en 1894 en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, el Hospital El Pilar nació como una institución privada sin ánimo de lucro, gestionada por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Inicialmente, la Casa de Salud de El Pilar se estableció para proporcionar alojamiento a las religiosas que viajaban a América del Sur para establecer fundaciones y para ofrecer asistencia médica a "viajeros y pobres". Con el tiempo, se convirtió en uno de los primeros centros en Barcelona en realizar rayos X y destacó en el ámbito de la maternidad y los partos.
La Institución se integró en 2014 en el grupo de salud Quirónsalud, dando paso al actual Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud.
Durante su trayectoria, el hospital ha experimentado diversas transformaciones y mejoras apostando por la tecnología de vanguardia. En su esfuerzo continuo por la excelencia en la atención médica, en 2015 el Servicio de Urgencias fue objeto de una gran transformación, renovando por completo sus instalaciones, a las que incorporó una sala de radiología propia. Más adelante, en 2019, el Hospital El Pilar actualizó su área de consultas y amplió sus instalaciones con un nuevo centro de consultas externas.
A finales de 2023, se llevaron a cabo importantes renovaciones en el área quirúrgica, la UCI y la hospitalización, con la implementación de nuevas instalaciones y equipamiento de última generación. Esta renovación incluyó la creación de un nuevo espacio quirúrgico con 10 quirófanos polivalentes de 40m² con luz natural y tecnología de última generación, 7 boxes de UCI, 12 boxes de Hospital de Día Quirúrgico y 15 camas de reanimación, lo que aumentó significativamente la capacidad de intervención quirúrgica del hospital con 16.000 pacientes al año, lo que representa un incremento de más del 40% respecto a 2022.
Asimismo se reformó el área de hospitalización materno infantil y se dotó con una Unidad neonatal nueva. Recientemente se han renovado las salas de dilatación y partos adaptándolas a los nuevos tiempos y necesidades.
Otra de las apuestas que consolidan al hospital como líder en tecnología es la reciente incorporación, el pasado mes de febrero, del avanzado ROSA Knee System de Zimmer Biomet, robot de última generación que facilita intervenciones quirúrgicas de prótesis rodilla con mayor precisión y menor invasividad.
El compromiso del Hospital El Pilar con la excelencia en la atención médica se refleja en todos los procesos y gestiones. Se enfoca en brindar una experiencia óptima para el paciente, con equipos multidisciplinares en constante evolución que cubren todas las especialidades médico-quirúrgicas. Los profesionales, equipos y espacios están preparados para atender las necesidades de los pacientes y sus familias, yendo más allá de la simple satisfacción. La humanización de la atención es fundamental y de alcance global, involucrando activamente a toda la organización y haciendo partícipes a pacientes, familias y profesionales.
Gracias a todos los profesionales que son y han sido parte del crecimiento del centro y a todos los pacientes y familiares que han confiado en el Hospital El Pilar para cuidar de su salud y la de los suyos.