Durante el acto de inauguración de la unidad, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, destacó que su puesta en marcha consolida definitivamente la apuesta que desde hace tiempo realizó este centro “por prestar una atención completa, innovadora y de calidad a los pacientes oncológicos, dada su importante incidencia en la población”. “Supone un paso más –continúa el gerente- para seguir reforzando el compromiso de nuestro Hospital con los ciudadanos de Córdoba, complementando la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario de Andalucía, del que nos sentimos parte activa”.
Por su parte, el doctor César Sebastián, responsable clínico de CADPET explicó que este proyecto en Córdoba constituye su sexta implantación en Andalucía y la más completa de todas ellas. “Con esta aportación al Hospital San Juan de Dios marcamos la línea de actuación que la empresa ha decidido llevar a cabo a partir de este momento, para transformar sus seis centros de diagnóstico en centros integrales de medicina nuclear, en los que se pondrá contar, además, con equipos de SPECT-Gammamagrafía, complemento necesario para el estudio del paciente oncológico y no oncológico”, concluye.
A este respecto, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, aseguró que con esta inauguración, el hospital San Juan de Dios "cierra el círculo diagnóstico y terapéutico de los pacientes de cáncer que son atendidos en este centro hospitalario, dando apoyo también a otras líneas que San Juan de Dios desarrolla en el ámbito oncológico". De esta manera, este hospital se convierte "en un referente de la asistencia privada en Córdoba, ya que aborda el cáncer de manera integral, destacando en la atención personalizada y humanizada del paciente y su familia”.
La delegada de Salud y Consumo también ha querido felicitar al hospital públicamente por "el reconocimiento de la Fundación Humans a la Unidad de Acompañamiento al Duelo" y ha destacado, para finalizar "la importante apuesta de nuestro sistema sanitario público de Andalucía en el abordaje del paciente oncológico que en los últimos cuatro años ha quintuplicado la inversión, alcanzando los 157,5 millones de euros".
Finalmente, el Superior del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Isidoro de Santiago O.H, hizo hincapié en que “los pacientes que hagan uso de estas nuevas tecnologías, tienen que percibir que están en un centro de San Juan de Dios. De esta manera podemos garantizar para Córdoba y su entorno, un modelo asistencial de primer orden. Un modo de atender, cuidar y acompañar al paciente que se hace aún más necesario en procesos como el oncológico, que afectan de manera integral al día a día de la persona y su entorno familiar”.
Tecnología avanzada
A nivel tecnológico, la unidad de Medicina Nuclear está dotada con un equipo de PET-TAC, una gammacámara y una gammateca, además de especialistas clínicos expertos en medicina nuclear. Todo ello permitirá la aplicación de, entre otras técnicas, la del ganglio centinela, fundamental para aquellas lesiones tumorales de mama, piel o cabeza para que sean diagnosticadas y tratadas de manera multidisciplinar.
Este equipamiento, además, hará que el Hospital disponga de la innovadora técnica de teragnosis, una combinación de terapia y diagnóstico, como su propio nombre indica, que ha demostrado una elevada eficacia sobre todo en el abordaje de tumores neuroendocrinos o de próstata avanzados. Este método, uno de los más novedosos en medicina nuclear, facilita no solo las exploraciones mediante imagen molecular, sino los tratamientos de este tipo de tumores que son descubiertos con la técnica de PET- TAC y comprobados con la Gammacámara.
Al margen del ámbito oncológico, la tecnología con la que está dotada la nueva unidad de medicina nuclear hará posible, además, un diagnóstico precoz en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia senil y otras como el Parkison. Asimismo, esta especialidad tiene su aplicación en el tratamiento de infecciones, patologías inflamatorias y otras alteraciones orgánicas como las complicaciones de las prótesis ortopédicas.
Las técnicas de medicina nuclear sirven para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiovasculares, entre otras. Estas técnicas permiten explorar diferentes órganos y tejidos y descubrir procesos patológicos dentro del cuerpo o captar cambios moleculares en tiempo real.