Gracias al robot quirúrgico ROSA, el primero que se incorpora a la sanidad privada de Euskadi, se consigue una mayor precisión en la colocación de la prótesis, posibilita una recuperación más rápida y más respeto a los tejidos blandos.
una de las referencias del ámbito nacional en esta especialidad, acaba de incorporar a su oferta asistencial la cirugía robótica para las intervenciones de prótesis de rodilla. De este modo, se convierte en el primer centro privado de Euskadi (en este caso, sin ánimo de lucro), en contar con esta tecnología innovadora. La mayor parte de los casos que precisan una prótesis de rodilla corresponde a pacientes con un problema de artrosis que han agotado las vías de tratamiento conservador.
Según destaca el Dr. Jesús Moreta, coordinador del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital, «en las intervenciones de prótesis, el factor más relevante de cara al resultado final es la pericia y experiencia del cirujano. No obstante, la cirugía robótica proporciona una ayuda precisa y eficiente al especialista, con una serie de beneficios potenciales para el paciente».
Entre estos beneficios, el Dr. Moreta destaca que el robot quirúrgico ROSA, de la firma Zimmer Biomet, «nos permite obtener una mayor precisión en la colocación de la prótesis, con valores dentro de un rango de un milímetro de longitud y un grado de rotación y, todo ello, con información en tiempo real. Además, posibilita una recuperación más rápida del paciente en muchos casos.
«Al ser una intervención mucho más precisa, que se realiza en menos tiempo debido a una planificación más detallada y en la que hay un menor sagrado, puede suponer un menor riesgo de infección y una menor necesidad de analgesia tras la intervención», indica el cirujano.
Otro de los aspectos en los que marca la diferencia el nuevo robot quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es en el mayor respeto a los tejidos blandos. «La rodilla es una articulación de gran complejidad. En la cirugía de prótesis de rodilla, además del evidente protagonismo óseo del fémur y la tibia, existen más estructuras, como ligamentos y tendones. Con el nuevo robot quirúrgico ROSA, los cirujanos podemos determinar en tiempo real las resecciones en función de los tejidos blandos y la anatomía ósea de cada paciente. También nos da la opción de personalizar la rotación del componente femoral en función de la tensión de los ligamentos. Con el nuevo sistema podemos comprobar in situ cómo responde la rodilla del paciente durante el procedimiento».
Cómo funciona el robot quirúrgico
El robot quirúrgico ROSA incluye sistemas de navegación asociados a un brazo robótico y se vale de unos puntos anatómicos de referencia que le permiten evaluar los tejidos blandos, para indicar dónde deben realizarse los cortes, con una mayor precisión y un procedimiento menos invasivo.
El equipo está compuesto por dos torres. En una está el brazo robótico, que sirve de guía a los cirujanos durante los cortes; y en la otra torre se encuentra una cámara que monitorea los sensores que se colocan en los ejes de la pierna del paciente, antes de realizar los cortes. El equipo reconoce los dispositivos y muestra en los monitores la imagen anatómica en tres dimensiones, resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención.
Participación de la enfermería
Las ventajas para los pacientes no se acaban en la mesa de operaciones. El personal de enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi también desarrolla un papel destacado en estas intervenciones, ya que se ocupan, a través del programa MyMobility, del propio robot quirúrgico ROSA, de acompañar al paciente en el pre, intra y posopoeratorio. Según explica Marian Lanzagorta, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, «el robot tiene unas funciones muy avanzadas de recogida y análisis de datos que se emplean para optimizar, no sólo la propia intervención, sino la recuperación del paciente a su vida cotidiana. Esto no sólo son cuidados, sino humanización de la asistencia».
Unidad de Rodilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi
La Unidad de Rodilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi está compuesta por los doctores Jesús Moreta Suárez (coordinador del área), Cándido Cabello Castro, Jon Elorriaga Vaquero, Xabier Foruria Zarandona, Iñigo Herrera Cuevas e Iván Pintos Bernal.
Ofrece una atención integral, personalizada y humanizada a las personas con problemas de rodilla, siguiendo un enfoque multidisciplinar. Trabaja en íntima colaboración con otros departamentos del Hospital San Juan de Dios, como los de Rehabilitación, Fisioterapia, Radiología, Neurofisiología, Terapias Biológicas, Anestesiología y Unidad del Dolor
El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital está compuesta por un equipo de 14 especialistas, con profesionales reconocidos internacionalmente en la atención a la patología de cadera, columna, hombro, mano y muñeca, pie y tobillo, y rodilla, así como Cirugía Ortopédica y Traumatología Infanto-Juvenil.