El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a celebrar los cumpleaños de los pacientes que tienen que pasar un día tan emotivo en el centro torrejonero. El hospital da un paso más hacia la humanización de la atención médica centrada en el paciente con un emotivo mensaje: “¡Feliz cumpleaños! Imaginamos que tenías otros planes en mente para celebrarlo y que preferirías estar en otro lugar haciendo aquello que realmente te gusta, pero queremos que sepas que nos alegramos de poder estar a tu lado en este día tan especial. Queremos celebrarlo contigo, ¡así que no te olvides de pedir un deseo!”.
Existen diferentes estudios en los que se ha demostrado que el estado anímico, sin ser una causa directa, puede tener un impacto directo en la salud. Factores como el estrés, la ansiedad y la depresión están asociados a una disminución de la respuesta inmunológica y pueden generar un efecto negativo en el sistema inmunológico. Del mismo modo que puede influir negativamente, el estado anímico positivo puede tener un impacto beneficioso y acelerar la recuperación de una enfermedad o disminuir los síntomas que esta produce.
Esta relación cobra todavía más importancia en aquellas personas que sufren alguna patología y que están inmersas en un proceso de recuperación. Por ese motivo, el Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado una nueva iniciativa dentro de su Plan de Humanización, destinado a cuidar de la salud y el bienestar de sus pacientes. El centro ha empezado a celebrar los cumpleaños de aquellos pacientes que más tiempo pasan dentro del hospital, que son los que pertenecen a los servicios de Hospitalización, Diálisis, Hospital de Día, UCI y Hospitalización Psiquiátrica.
El equipo de enfermería del centro detecta, a través de un reporte, aquellos pacientes que van a cumplir años en el hospital para celebrarlo con ellos, entregándoles un tarjetón conmemorativo y llevándoles una tarta de juguete para que puedan soplar las velas y pedir un deseo. “Es muy gratificante ver cómo acciones como esta pueden cambiar el estado anímico de nuestros pacientes y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, el día de su cumpleaños”, explica Magdalena Castro, Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón.
“La iniciativa ha tenido una acogida excepcional por parte de nuestros pacientes, que reciben la sorpresa con los brazos abiertos y durante unos instantes se olvidan de la patología que sufren”, añade. Todo este tipo de acciones, enmarcadas en el Plan de Humanización del centro, convierten el hospital en un lugar cálido y acogedor para ofrecer un ambiente más cercano y humano.