Miércoles, 18 de diciembre de 2024   |  Número 175
El Hospital Vithas Sevilla acoge una iniciativa itinerante para concienciar sobre la obesidad
La iniciativa, promovida por la farmacéutica Lilly y avalada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la asociación ABHíspalis, está alineada con el compromiso de Vithas
Cristóbal Morales, endocrino de Vithas Sevilla, junto a al camión de El peso de lo invisible en las instalaciones del hospital.

El Hospital Vithas Sevilla acogerá durante dos días el road trip “El peso de lo invisible”, un espacio dedicado a la promoción de la salud donde se llevarán a cabo pruebas gratuitas de composición corporal y fuerza muscular a todas aquellas personas interesadas. De la mano de la compañía farmacéutica Lilly y con el respaldo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la asociación de pacientes ABHíspalis, un equipo de profesionales de la salud responderá a las principales cuestiones sobre obesidad y salud metabólica.

Esta acción se enmarca en el compromiso de Vithas por la divulgación médica para formar a los ciudadanos en el conocimiento de las distintas patologías y el autocuidado de su salud.

Tal y como señala el especialista en endocrinología y responsable de la Unidad de Salud Metabólica, Diabetes y Obesidad del Hospital Vithas Sevilla, el Dr. Cristóbal Morales, “la obesidad afecta al 24,4% de la población adulta en Andalucía, y a más del 21,6% en España”[1]. Además de trabajar en su prevención, como profesionales sanitarios es nuestra labor abordar en nuestra consulta la obesidad de manera integral”.  Por su parte, tal y como afirma Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España y Portugal, “nos sentimos muy satisfechos de poder ampliar la iniciativa en Andalucía, con la presencia de El Peso de lo Invisible en Vithas Sevilla, para seguir apoyando la salud de las personas”. “La obesidad es una enfermedad que se relaciona con otras muchas complicaciones de salud, como los trastornos endocrinos, cardiovasculares, del sueño, musculoesqueléticos, de fertilidad, etc., por lo que es muy importante conocer la composición corporal de las personas, y poder establecer un plan de intervención adecuado e individual”, señalan desde Lilly España y Portugal.

Con el objetivo de promocionar la salud de los pacientes de la zona del Aljarafe, la iniciativa itinerante “El peso de lo invisible” estará los días 25 y 26 de noviembre en horario de 10 a 14h y de 16 a 19h, en las instalaciones del Hospital Vithas Sevilla ofreciendo consejos y concienciando sobre cómo afecta la obesidad a la calidad de vida, una situación, que necesita ser manejada y tratada clínicamente como otras condiciones de salud y contribuir a acabar con los prejuicios y la discriminación con la que viven las personas con obesidad, tanto en el ámbito social o laboral, como en el sanitario.

Una enfermedad compleja, crónica y multifactorial

La obesidad es una enfermedad de elevada prevalencia, compleja, multifactorial y crónica, que se caracteriza por una acumulación de tejido adiposo disfuncional que impacta en la salud y se asocia con la aparición de múltiples complicaciones.

En el desarrollo de obesidad influyen múltiples factores como son: la genética, el ambiente, el estilo de vida, el estrés, los medicamentos y otras patologías. Todos y cada uno de estos factores pueden interactuar entre sí y alterar la regulación del apetito, el metabolismo, la composición corporal y la distribución de la grasa en el organismo.

Las personas que viven con esta enfermedad pueden sentirse atrapadas después de intentos fallidos de pérdida de peso debido a factores que están fuera de su control o pueden encontrarse en un ciclo de perdida y recuperación de peso. Al tratar de mantener la pérdida de peso, la resistencia biológica puede generar un incremento de la sensación de apetito (hambre), disminuir la sensación de saciedad y otros cambios en el metabolismo; es decir, una serie de procesos que pueden ir en contra de los esfuerzos de pérdida de peso de la persona.

El Peso de lo Invisible

La campaña ‘El Peso de lo Invisible’ tiene como fin concienciar sobre esta situación, que necesita ser manejada y tratada clínicamente como otras condiciones de salud y contribuir a acabar con los prejuicios y la discriminación con la que viven las personas con obesidad, tanto en el ámbito social o laboral, como en el sanitario.

Lilly ha puesto a disposición de pacientes y profesionales un site que incluye información referenciada y recursos de apoyo para los pacientes sobre la obesidad, sus principales causas y consecuencias.

‘El Peso de lo Invisible’ está vigente con la imagen de la campaña: una etiqueta borrosa de ropa, en el que aparecen algunos iconos relativos a complicaciones vinculadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Esta etiqueta aparece sobre un fondo rojo, con el lema “la obesidad va más allá de la talla, no es una elección. Entender la obesidad es ganar en salud”, con el objetivo de ir más allá del aspecto físico y evitar la culpa que generan los juicios de valor sobre las personas que viven con obesidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.