El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) el documento de trabajo “Viaje del paciente oncológico en el nuevo entorno COVID-19”, un proyecto que servirá tanto a profesionales sanitarios como a pacientes en el abordaje integral del cáncer.
Para Aguirre, este documento “viene a consolidar un camino de trabajo en el que ponemos por encima de todo la importancia de una atención sanitaria integral y de calidad al paciente con cáncer en Andalucía, independientemente de las circunstancias sobrevenidas por la pandemia”. “Ni la prevención, ni el diagnóstico ni el tratamiento pueden verse afectados por una situación excepcional que acabará pasando pero que, mientras tanto, no puede dejar de olvidarse de uno solo de nuestros pacientes”, añadió el titular de Salud y Familias.
Este informe ha sido fruto de una colaboración entre la administración sanitaria y la compañía de ciencia y tecnología Merck, cuyo director general en España, Miguel Fernández Alcalde, ha señalado que “estamos viviendo un nuevo paradigma en el mundo de la oncología y todos los actores implicados perseguimos un propósito común, que no es otro que el de mejorar el bienestar integral de las personas con cáncer. Y en esta búsqueda sumamos fuerzas; desde Merck, nuestra contribución a la investigación e innovación son claves en este desafío, abordando diferentes estrategias de alianzas, aportando soluciones y apostando por una sólida colaboración público-privada”.
En este sentido, el documento presentado hoy, liderado por David Vicente, coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía, pretende ser una guía de referencia para la atención sanitaria de calidad en el contexto que ha generado la pandemia, poniendo al paciente oncológico en el centro del proceso de abordaje de la enfermedad para que pueda acceder al tratamiento específico para su patología, en el marco de la oncología médica de precisión y la medicina personalizada, ejes estratégicos para la sanidad pública de Andalucía.
Vicente ha señalado que la pandemia “ha puesto aún más en valor la relevancia de un sistema sanitario sólido y de la apuesta por la ciencia, la investigación y la innovación como motores de equidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema y es aquí, donde cobran especial importancia el diálogo y la colaboración entre todos los agentes involucrados en el ecosistema sanitario”. Así ha destacado que en ese contexto de diálogo se enmarca el proyecto “Viaje del paciente oncológico en el nuevo entorno COVID-19 en Andalucía. Contribuciones de los expertos a esta nueva realidad”, cuyo objetivo es contribuir a optimizar la asistencia oncológica en el Sistema Sanitario Andaluz, mediante el análisis multifactorial e integral de lo acontecido durante la pandemia por parte de un nutrido grupo multidisciplinar de expertos: profesionales sanitarios, pacientes y administración de la Sanidad Andaluza.
En esta jornada se han dado cita profesionales sanitarios implicados en el abordaje del cáncer, desde la Oncología Médica y Radioterápica a la Enfermería, la Farmacia Hospitalaria, la Anatomía Patológica o la Cirugía. En concreto, ha intervenido el presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), Antonio Rueda, facultativo especialista del Hospital Regional de Málaga, quien ha destacado que la investigación en cáncer no ha parado durante la pandemia y que se están produciendo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Asimismo, Álvaro Arjona, facultativo especialista de Cirugía General del Hospital Reina Sofía, ha expuesto los retos de futuro en el abordaje del cáncer en el nuevo entorno post Covid. A su visión como profesional se ha unido la de Paloma Gómez, paciente oncológica y vocal de la Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este documento de trabajo ha sido patrocinado por Merck y coordinado por David Vicente, con la colaboración de la SAOM y AECC.
Premio a la Estrategia contra el Cáncer de Andalucía
La Estrategia andaluza ha recibido recientemente el premio a la mejor Estrategia en Oncología y a la mejor Estrategia en niños y adolescentes en la XVI Edición de los premios Best in Class, promovidos por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.