El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha puesto en marcha, en el último año, tres ensayos clínicos con fármacos con propiedades psicodélicas que podrían abrir la puerta a la resolución definitiva de la Depresión Resistente al Tratamiento (DRT). El objetivo del proyecto, que se desarrolla desde la Unidad de ensayos clínicos, es evaluar la eficacia del tratamiento para evitar una posible regresión.
El equipo de investigadores que lidera los ensayos trabaja con tres fármacos con propiedades psicodélicas que comprenden dos sustancias: el 5-MeO-DMT y la psilocibina, entendidos como fármacos sintetizados, con uso supervisado, y con el objetivo de determinar su eficacia en un período de entre dieciséis semanas y un año después de su administración.
Un avance en la calidad de vida de las personas con DRT
A diferencia de los tratamientos convencionales disponibles actualmente, estos fármacos con propiedades psicodélicas tienen un efecto antidepresivo rápido y duradero, no requieren de una administración diaria y podrían lograr la resolución de algunas formas de la enfermedad. Los fármacos antidepresivos tradicionales, en cambio, necesitan de administración diaria, durante largos períodos de tiempo y requieren un período de adaptación que puede alargarse semanas antes de que se perciban los efectos.
En el ámbito farmacológico, el uso de medicamentos con propiedades psicodélicas genera un estado alterado de conciencia que da una mayor predisposición para abordar ciertos temas con mucha carga emocional. Estas sustancias aumentan la neuroplasticidad del cerebro y generan nuevas conexiones neuronales que pueden provocar cambios en patrones y comportamientos, o crear rupturas emocionales, que llevan a la persona atendida a enfrentar los acontecimientos clave en lugar de evitarlos. Esto facilitaría el trabajo psicoterapéutico de integración.
Uno de los principales puntos fuertes de estos tratamientos es que, a diferencia de los tratamientos convencionales disponibles, facilitan una integración genuina entre los efectos psicofarmacológicos del medicamento y un tratamiento psicoterapéutico individualizado, y permiten apostar por un abordaje multidisciplinario y comunitario, que huye del enfoque puramente biologicista.
Por otro lado, estos tratamientos pueden suponer un importante cambio de paradigma y pasar de un tratamiento sintomático que requiere el uso continuado de medicación para sostener una mejora de los síntomas, a un paradigma más curativo, que requiere el uso de estos medicamentos de manera más puntual, combinados con acompañamiento psicoterapéutico.
Tratamiento en entorno médico controlado y con profesionales especializados
La Unidad de Ensayos Clínicos con psicodélicos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu cuenta con la primera sala de administración del Estado, para llevar a cabo las sesiones con el mayor confort y calidad para la persona atendida. Se trata de sesiones que pueden durar entre unos minutos y varias horas, en un solo día y que se realizan siempre en un centro sanitario, en una habitación cómoda, cálida y adaptada en cuanto a estímulos, luz y sonido, y siempre con el acompañamiento de un psiquiatra y uno o dos terapeutas especializados, que acompañan y asisten a la persona en todo momento.
Una vez la persona ha sido seleccionada como posible participante en el ensayo, recibirá unas sesiones previas de preparación con los terapeutas y psiquiatras, especialmente formados para estos ensayos.
El ensayo clínico, dirigido a personas de más de 18 años con diagnóstico de Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) que no han mejorado con tratamientos, consiste en administrar vía inhalada, aspirada u oral fármacos que incluyen estas sustancias, que suponen una nueva estrategia experimental combinada, en ciertos casos, con terapia psicológica asistida. Los integrantes del ensayo deben cumplir unos estrictos criterios médicos para poder ser valorados para su inclusión en el estudio.
¿Qué son estas sustancias psicodélicas y cómo funcionan?
Las sustancias psicodélicas tienen diferentes mecanismos de acción, pero tienen en común la inducción de estados expandidos de conciencia y el aumento de flexibilidad cognitiva cuando se administran en un entorno adecuado. Este estado mental alterado o expandido consiste, entre otras cosas, en: experiencias místicas, la disolución del ego, sinestesia, aumento de la carga emocional, dar significado a experiencias presentes o pasadas, que flexibilizan puntos de vista y cambian patrones y comportamientos. Actualmente se considera que los psicodélicos actúan potenciando o facilitando procesos terapéuticos, es decir que, con la ayuda del terapeuta especialmente formado, se puedan producir cambios en ciertos patrones rigidificadores de pensamiento y percepción que se cree que están en la base de muchos trastornos mentales. Hablamos de la psicoterapia asistida con psicodélicos.
La psilocibina es un compuesto con efecto psicotrópico y alucinógeno que originalmente se extraía de ciertos hongos del género psilocibe. Actualmente este compuesto también puede ser sintetizado en el laboratorio y podemos tener un gran control sobre su pureza y concentración con fines terapéuticos.
Sus efectos alucinógenos y las propiedades flexibilizadoras de patrones de pensamiento ya mencionadas, hacen a la psilocibina particularmente interesante para el tratamiento de trastornos caracterizados por rumiaciones y rigidez mental, como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, o las adicciones.
El 5-MeO-DMT (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) es un alcaloide también con efectos alucinógenos de la familia de las triptaminas. Esta sustancia se encuentra de manera natural en la glándula parótida del sapo Incilius alvarius y en diversas plantas. Además, la podemos encontrar de manera sintética. El 5-MeO-DMT se estudia por sus potenciales efectos terapéuticos en depresión y ansiedad, entre otros trastornos, desde hace décadas.
La psilocibina y otras sustancias psicodélicas, utilizadas ampliamente en la medicina tradicional durante siglos, se empezaron a investigar en el ámbito de la psiquiatría en la década de los 50 del siglo XX para el tratamiento de condiciones resistentes a los fármacos habituales y al tratamiento psicoterapéutico convencional (entonces, sobre todo, psicoanalítico). El 5MeODMT, por otro lado, fue descubierto más recientemente y, su utilidad en psiquiatría, en concreto para el tratamiento de la depresión resistente, ha empezado a ser investigada en los últimos 3 o 4 años.
Debido a la popularización del uso de estas sustancias fuera del ámbito médico, a partir de los años 80 se incluyeron en la lista de sustancias prohibidas por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), y quedó prohibido su uso también para estudios científicos (excepto para el 5 Meo DMT). Muchos otros países del mundo se sumaron a estas prohibiciones. Esta decisión, sin embargo, fue política, y no tenía el respaldo de la evidencia científica del momento, que sí había demostrado potencial terapéutico de algunas de estas sustancias.
Seguridad del paciente
Los beneficios que se han observado en los estudios realizados hasta ahora se han generado en ambientes altamente controlados y con la presencia de profesionales especialmente formados. No se trata de medicamentos que se tomen a diario ni de manera particular, sino que se administran una o dos veces, solo pueden ser suministrados en entornos hospitalarios controlados, y se acompañan con otros tipos de tratamientos psicoterapéuticos. Las personas que pueden optar a participar en el estudio deben ser derivadas por profesionales.
La experiencia hasta hoy indica que el uso de los fármacos con propiedades psicodélicas es seguro (siempre desde el ámbito médico), pues no se han detectado efectos adversos graves cuando son administrados en pacientes cuidadosamente seleccionados que cumplen los criterios de inclusión y en condiciones adecuadamente controladas con profesionales preparados.
Los efectos secundarios más comunes el día de la administración son la cefalea, náuseas o mareos, aunque en general son sustancias bien toleradas en las dosis en las que se administran. Por otro lado, tampoco hay evidencia de que estas sustancias puedan producir dependencia.
Se trata de estudios que han superado con éxito las primeras fases, y se han mostrado efectivos para reducir la sintomatología depresiva en un porcentaje elevado de pacientes. De momento, no se ha encontrado nada significativo que haga pensar que no se pueda seguir desarrollando el estudio.
No obstante, es importante destacar que el contexto en que se administra es especialmente importante, pues el efecto de los psicodélicos dependerá de cada persona y su predisposición.
¿Qué es la Depresión Resistente al Tratamiento?
La Depresión Resistente al Tratamiento es aquella que no ha respondido, como mínimo, a una farmacoterapia y a una psicoterapia, o en la que han fracasado más de dos fármacos antidepresivos previos probados en dosis y tiempo adecuados.
En el mundo, hay 320 millones de personas con trastorno depresivo mayor, la principal causa de discapacidad y uno de los trastornos de más rápido crecimiento. Pero un 37% de estas personas (unos 100 millones) no mejoran con las terapias existentes, aunque hayan probado al menos dos tratamientos.
Una práctica innovadora para un futuro esperanzador
Actualmente el Parc Sanitari Sant Joan de Déu está en fase de reclutamiento de personas diagnosticadas de Depresión Resistente al Tratamiento que cumplan los criterios para participar en los estudios con psilocibina y 5-MeO-DMT, con el apoyo de las farmacéuticas Compass, Beckley Psytech y GH Research.
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ya realizó dos ensayos fase dos con psilocibina, de hasta 12 semanas en el año 2021. El estudio actual aumenta el número de pacientes incluidos, incluye la posibilidad de administrar dos dosis en lugar de una, y tendrá un seguimiento de entre dieciséis semanas y un año después de su administración.
Para este ensayo, en España, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu es uno de los dos hospitales referentes para la administración del tratamiento, y otros hospitales colaboran derivando personas que cumplen todos los requisitos para el estudio. Será un tratamiento que, una vez aprobado, solo se suministraría en algunos hospitales.
Si una vez finalizados los ensayos en los que participa el Parc Sanitari Sant Joan de Déu se mantiene la proyección y los buenos resultados y perfil de seguridad, se podría aprobar el uso de estos fármacos en Europa entre 2025 y 2026.
Todos los ensayos que el Parc Sanitari tiene en marcha tienen la voluntad, a corto y medio plazo, de ofrecer una práctica asistencial innovadora para intentar resolver la Depresión Resistente al Tratamiento, una de las patologías más discapacitantes del siglo XXI. A largo plazo, se trata de una investigación en origen que pretende contribuir a descifrar cómo funciona nuestra mente y cómo se puede contribuir a su sanación.
Las personas interesadas en saber si cumplen los requisitos o que quieran recibir más información sobre el proyecto pueden contactar con el equipo de la Unidad de Ensayos Clínicos con psicodélicos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu escribiendo un mensaje a parcsanitari.psicodelics@sjd.es o completando este cuestionario en línea para que los profesionales valoren el caso y se pongan en contacto.