El programa europeo Open Innovation de EITH Health e.V. , integrado en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT, ha seleccionado entre los retos sanitarios de su última convocatoria para cocreadores, la iniciativa Challenge: Eosinophilic granulomatosis with polyangiitis (EGPA), liderada por GSK y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Esta iniciativa persigue reducir el tiempo de diagnóstico en la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA), y se incluye dentro de un proyecto que busca fomentar la colaboración entre startups, empresas, hospitales y pacientes, para acelerar el diseño de soluciones transformadoras que puedan ayudar a hacer frente a los principales desafíos del sector sanitario en Europa.
La GEPA es una enfermedad inflamatoria inmunomediada, rara y compleja , con una incidencia anual que varía de 2,1 por millón en el sur de Europa a 12,9 por millón en el norte de Europa . Puede causar daños graves en múltiples órganos, afectando a los pulmones, las vías respiratorias superiores, la piel, el corazón, el tracto intestinal y el sistema nervioso .
En las fases iniciales de la enfermedad, los pacientes suelen presentar cuadros alérgicos, que incluyen asma de aparición tardía, rinosinusitis, poliposis nasal y atopia. La similitud de estos síntomas con los de otras patologías dificulta el diagnóstico, que puede oscilar entre los 3 y 9 años desde el inicio de los mismos. Este retraso en la detección e inicio del tratamiento contribuye, a su vez, a generar complicaciones en la salud de los pacientes, que ven mermada significativamente su calidad de vida.
Pese a que las tasas de supervivencia superan el 96% a los cinco años , los pacientes suelen experimentar reagudizaciones sintomáticas frecuentes y acumulan con el tiempo importantes daños orgánicos. Por ello, la GEPA se asocia también a una elevada utilización de recursos sanitarios, incluidos ingresos hospitalarios y visitas a urgencias, lo que implica una importante carga para los sistemas sanitarios.
Estos factores subrayan la necesidad de trabajar conjuntamente en soluciones capaces de acelerar el diagnóstico temprano y preciso, con enfoques innovadores basados en la Inteligencia Artificial, la salud digital y el análisis de datos, junto con la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren la sensibilidad y la especificidad, que optimicen la detección temprana y permitan una mejor estratificación de los pacientes.
Con este objetivo, EIT Health lanzó el pasado 17 de marzo una convocatoria dirigida a start-ups innovadoras con base en Europa, con el fin de trabajar en ideas punteras y co-crear, en colaboración con GSK y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, soluciones pioneras que traten de mejorar la asistencia sanitaria en este ámbito. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de mayo y las bases pueden consultarse en el siguiente enlace: https://eithealth.eu/programmes/open-innovation-egpa/
“La GEPA presenta desafíos de gestión complejos y en GSK estamos convencidos de que la colaboración multidisciplinaria es clave para superarlos. Con esta iniciativa, buscamos tratar de mejorar los resultados para los pacientes y establecer un modelo eficaz de cooperación entre los actores clave en el ecosistema sanitario. Nos entusiasma el potencial de esta alianza para transformar el enfoque del tratamiento de la GEPA y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad”, ha afirmado Eva Mora, directora del área de Especialidades de GSK.