Martes, 25 de julio de 2023   |  Número 160
"El proyecto de interoperabilidad de IDIS es pionero respecto al Espacio Europeo de Datos Sanitarios"
Marta Villanueva desgrana el arranque de este proyecto de historia clínica única de la sanidad privada
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

El proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada ha echado a andar hace apenas unas semanas. Se trata del logro de "mayor magnitud y complejidad" desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Tal es su importancia para el sector que, aunque ya ha arrancado con quince entidades adheridas, IDIS sigue trabajando para incorporar a nuevos agentes, concretamente al sector farmacéutico y al sociosanitario.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, desgrana en esta entrevista el objetivo de este gran proyecto, los nuevos pasos a dar y los nuevos agentes que formarán parte del mismo.

¿Con qué objetivo nace el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada?

El objetivo fundamental es dar satisfacción a una necesidad perentoria y urgente, dotar de empoderamiento al paciente a través de la disponibilidad de sus datos de salud en cualquier momento y situación, favoreciendo su libre elección, mejorando los resultados sanitarios y de salud, contribuyendo a eliminar la burocracia e ineficiencias e impulsar la imprescindible continuidad asistencial en beneficio de una mejor experiencia global de paciente.

¿Cómo mejorará nuestro sistema sanitario?

Reformándolo, poniéndolo a la orden del día y alineándolo con las necesidades de la población. La sociedad está sufriendo un cambio sociodemográfico sin precedentes en el que el envejecimiento, la cronicidad asociada, las comorbilidades y el avance exponencial de la ciencia marcan el devenir de la medicina. No cabe ninguna duda de que la tecnología digital en sus diferentes formatos y modalidades ha llegado no solo para quedarse y afianzarse, sino para servir de revulsivo a una mejor gobernanza del sistema basada en la eficiencia y en la efectividad de las intervenciones y servicios que acomete el sistema.

La interoperabilidad se sustenta en innovación digital que trasciende al puro hecho asistencial, al de la investigación, la formación y la comunicación con el paciente fomentando el impulso de una nueva forma de ejercer la medicina tendente a ser más preventiva, poblacional, predictiva, participativa, personalizada y precisa.

¿Por qué era tan necesario poner en marcha algo así?

Por necesidad, porque la Medicina en su relación con el paciente no puede vivir a espaldas de la tecnología y, en este sentido, el hecho digital puede favorecer una experiencia de paciente y unos resultados sanitarios y de salud mucho más positivos. La enfermedad no admite demoras ni ineficiencias, ni politización, ni una burocracia mayúscula que limite los tiempos asistenciales. El paciente, la sociedad en su conjunto precisa de soluciones eficaces, eficientes y efectivas que le aproximen a un mejor pronóstico y una mejor atención basada en la agilidad, la prontitud y los resultados.

Usted ha definido este proyecto como “el logro de mayor magnitud en la historia de IDIS”. ¿Por qué?

Porque es así, la Fundación IDIS es un entorno que pretende que nuestro país disponga del mejor sistema sanitario posible en una conjunción perfecta entre la vertiente pública y privada. Desde hace algo más de trece años venimos insistiendo en la necesidad de poner toda nuestra atención en el paciente, que lo que busca son resultados procurados de una forma ágil y eficaz. Y no se puede sustentar esta necesidad básica en algo que no pase por disponer y compartir de todos los datos de salud en un momento dado, favoreciendo la continuidad asistencial y le mejora continua de la experiencia de paciente en su tránsito por todo el sistema.

¿Qué plazos manejan para poner en marcha la segunda parte del proyecto?

No es una cuestión de plazos sino de hacerlo bien y para ello, y dada la complejidad del proyecto, contamos con los mejores tanto desde el punto de vista del diseño como de la construcción de la arquitectura del sistema. El camino se hace andando y lo importante es que la iniciativa ya se ha puesto en marcha, progresivamente se van a ir incorporando el resto de agentes implicados en la información clínica, social y asistencial de cada individuo.

Llegados a este punto es importante resaltar que la iniciativa de interoperabilidad de la Fundación IDIS es pionera respecto de la futura normativa europea relativa al Espacio Europeo de Datos Sanitarios y sobre la Historia Clínica Electrónica Europea.

¿Se imagina un hospital público dentro del proyecto?

Por supuesto que sí; es más, es lo deseable en beneficio del paciente en particular y del ciudadano en general. Esta misma situación se dio cuando lanzamos el reconocimiento QH (Quality Healthcare) relativo a la calidad y seguridad asistencial: hoy en día grandes hospitales públicos de referencia han obtenido el citado reconocimiento impulsado desde la Fundación IDIS.

Lo mismo ha de ocurrir en este caso de compartición de datos, lo veremos, si no es por voluntad propia del gobierno español vendrá de la mano de la Unión Europea en forma de normativa transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico.

Desde la sanidad privada se ven como "un apoyo" para contribuir en los planes de Atención Primaria y Salud Pública. ¿Qué medidas concretas puede llevar a cabo la sanidad privada en este sentido?

Atención Primaria y salud pública son dos conceptos complementarios; una buena estrategia de salud pasa por disponer de estrategias consolidadas en los dos ámbitos. Desde la sanidad de titularidad privada se vienen desarrollando asiduamente programas de cribado poblacional y consejo preventivo frente a diversas patologías, incidiendo en la generación de hábitos saludables en la población.

Por otro lado, hablando de interoperabilidad y como ejemplo, la integración de la sanidad privada en el Sistema de Información en Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) es importante puesto que ofrece beneficios como una gestión eficiente de datos, mejor toma de decisiones, coordinación y seguimiento vacunacional efectivos, detección de eventos adversos y apoyo a la investigación. Estas ventajas contribuyen a fortalecer los programas de vacunación y mejorar la salud pública en general, lo cual es positivo, sin duda.

¿Cuáles son las fortalezas de la sanidad privada española?

Las fortalezas surgen de la propia idiosincrasia y razón de ser de la sanidad de titularidad privada. Entre los factores a destacar y como ejemplo señalaría los siguientes sin ser los únicos y sin ánimo de ser exhaustiva: mayor disponibilidad y acceso a servicios médicos con tiempos de espera más cortos; mayor disponibilidad de especialistas permitiendo acceder a una amplia gama de ellos de una forma más ágil y rápida; infraestructura y tecnología avanzadas con equipamiento de vanguardia y acceso a tecnologías médicas de última generación; atención más personalizada y cercana, con mayor tiempo dedicado a cada paciente por parte del personal sanitario; flexibilidad y comodidad al permitir los seguros de salud elegir médicos, especialistas y centros médicos de su preferencia. Todo ello incide sin duda en el objetivo básico de conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud posibles junto a una experiencia de paciente lo más positiva y adecuada posible.

¿Qué reformas pedirá IDIS al nuevo Gobierno?

Que atienda y sea receptivo a los diez principios del Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” que presentamos a la sociedad recientemente y al que se han ido adhiriendo progresivamente entidades, organizaciones y empresas de diferente tipología y condición, y que normalice la sanidad de titularidad privada en el entramado sanitario de nuestro país, que elimine barreras y que facilite la cooperación mutua, el trabajo conjunto y el establecimiento de sinergias y complementariedades en beneficio de todos.

Solo sumando esfuerzos y multiplicando voluntades es como pondremos en orden y concierto a un sistema que ha sido puesto en solfa y que ha visto abiertas sus costuras en una situación de gran estrés como la vivida con motivo de la reciente pandemia. Solo mediante un pacto de Estado inclusivo e integrador que reforme el sistema y lo adapte a las necesidades reales de la población es como podremos avanzar y construir un modelo vanguardista que aporte soluciones a los graves problemas que tenemos, también y especialmente en materia sanitaria.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.