La puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad de la sanidad privada es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa. Así lo explica la ditrectora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, en esta entrevista en la que hace balance de todo lo avanzado en este año que está terminando y analiza lo que está por llegar en 2024.
Estamos a punto de comenzar un nuevo año. ¿Qué objetivos se ha marcado IDIS para 2024?
El plan de actuación de 2024 está basado en los cuatro pilares de la Fundación IDIS: cohesión, transformación del sistema, rigor y transparencia, y divulgación. Venimos del concepto “Sanidad somos todos” y vamos al concepto “Sanidad y punto”, defendiendo una visión global y compacta del mejor sistema sanitario para nuestro país.
En este sentido, es importante subrayar la evolución del Proyecto de Interoperabilidad (mi Historia Clínica), que además estará vigilante a la propia evolución que haya a nivel europeo y el convenio firmado con el INCIBE para desarrollar la ciberseguridad en el sector sanitario privado, con iniciativas como la difusión de un kit informativo para las entidades miembro de IDIS y una herramienta de diagnóstico de madurez en materia de ciberseguridad.
Otra iniciativa relevante es el proyecto Monitor del Sector Sanitario Privado, una nueva fórmula integradora de todo el emprendimiento privado en Sanidad para interactuar con las diferentes Administraciones, entre ellas los diferentes ministerios, y que pretende aportar datos del impacto en la economía y en la sociedad del sector del emprendimiento privado en sanidad.
En 2024 se volverá a publicar el informe “Sanidad Privada, Aportando Valor”, buque insignia de la Fundación IDIS, que tendrá un especial sobre el sector sociosanitario en nuestro país, además de actualizar el especial de salud mental que desarrollamos en 2023. En cuanto a la prospección del sector sociosanitario en sí mismo, está previsto también un grupo de trabajo que explore la posibilidad de crear un Reconocimiento QH específico para las entidades del este sector.
Continuaremos también con el Estudio RESA, de indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada, intentando hacer una evolución a la publicación de datos desagregados y la Jornada de Innovación con Farmaindustria y Fenin. Respecto a los Comités de Innovación y las iniciativas Online como InnovaIDIS, IDIálogoS, IDIS THinking, IDIS Live, En Clave de IDIS, se van a ver reforzados. Por último, nuevos informes que involucrarán a profesionales sanitarios, sensibilización sobre la docencia y la investigación en la sanidad privada, y la simplificación de procesos conjuntos entre compañías aseguradoras y hospitales culminarán un año ambicioso en actividad y resultados.
Uno de los grandes retos es seguir avanzando con el proyecto de interoperabilidad de historia clínica. ¿Qué avances de esta iniciativa vamos a ver en 2024?
Esperamos ir sumando al resto de los centros y las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias. Comenzamos con esta iniciativa el camino hacia la historia clínica única del sistema sanitario español, con una nueva dinámica a la que se incorporarán los diferentes agentes implicados, públicos y privados, que cuenten con una historia clínica electrónica.
La puesta en marcha de este proyecto es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa incorporando los canales y herramientas de la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, fundamentalmente. Por ese motivo, creemos que el sector público puede unirse a esta iniciativa para que, con el esfuerzo de todos, podamos conseguir accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial y facilidad de movimiento del paciente en el sistema.
¿Qué nuevos actores se van a incorporar?
El objetivo es que la sanidad pública y privada estén conectadas en beneficio de los pacientes y en esta línea está trabajando la nueva directiva sobre datos sanitarios que se está pergeñando en Europa. Como he comentado, progresivamente se van a ir incorporando nuevas entidades de todo el sector sanitario, todo aquel que aporte a la biografía de salud de un paciente la cual es un proceso lineal desde que la persona nace hasta que muere en la que participan múltiples profesionales y organizaciones.
Como iniciativa integradora, este modelo (mi Historia Clínica) es susceptible de ser escalable a medio plazo con la Sanidad Pública facilitando la atención temprana, un continuo asistencial, una mayor eficiencia y efectividad de las actuaciones y un empoderamiento del paciente en la gestión de su propia salud.
¿Ve este proyecto en un hospital público?
Sin duda, el futuro no está en poner puertas al campo, nuestro posicionamiento como organización pasa por construir un sistema sanitario sin apellidos, integrado, en el que ambas titularidades trabajen y colaboren al unísono en beneficio del paciente.
Además, como he comentado, la nueva directiva europea avanza en este sentido, en que todo el foco y toda la atención estén puestos en el paciente, en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud; y para ello es imprescindible disponer de una información completa y no parcial de su perfil sanitario y de las diferentes particularidades que hacen que cada persona y cada paciente sea único, tanto desde el punto de vista diferencial, personalizado en términos de salud, como único, transite por la vertiente del sistema que transite, pública o privada.
¿Cómo trabaja IDIS para ajustar este proyecto al futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios?
El proyecto ha nacido, desde su diseño inicial, con todas las medidas necesarias para cumplir con las normativas de confidencialidad y regulaciones vigentes sobre la protección de datos; además, en la plataforma el paciente es quien decide siempre, cuándo, qué, y con quién quiere realizar la compartición de datos, como base fundamental de esta iniciativa, junto con la propia seguridad.
Como siguiente paso principal, desde la Fundación IDIS, esperamos poder ampliar en breve esta iniciativa e integrarla con la sanidad pública según las normativas que se cierren en el nuevo Reglamento Europeo y en las trasposiciones nacionales, para conformar entre todos nuestra Historia Clínica Única y que todos, como usuarios de la sanidad, podamos utilizar nuestros datos clínicos en el momento que lo necesitemos, sin barreras, independientemente del punto de atención (público o privado), y de una forma ágil, sencilla y segura.
¿Qué balance hace de lo acometido en 2023? ¿Le ha quedado algo pendiente a IDIS?
Ha sido un año intenso en todos los órdenes de actividad y hemos cumplido con creces con todo el plan estratégico del año y eso teniendo en cuenta que hemos puesto en marcha y ya está funcionando un proyecto muy ambicioso y complejo como es el de interoperabilidad de la historia clínica. La Fundación es una organización vitalista y joven, con capacidad de adaptarse a entornos cambiantes como en tantas ocasiones ocurre por los cambios políticos que se producen tanto a nivel central como territorial.
Estamos muy satisfechos del resultado que medimos por la opinión de nuestros ya cerca de 100 miembros y por la de los stakeholders o grupos de interés con los que nos interrelacionamos y desarrollamos nuestra estrategia integradora y colaborativa, puesto que todos somos sanidad y todos tenemos mucho que aportar en beneficio del paciente y de su entorno familiar, social y laboral.
¿Cómo cree que ha sido el 2023 para la sanidad privada española?
Esta cuestión tiene dos vertientes, la primera relativa al sector privado en sí, y la segunda relacionada con el marco de referencia en el que se encuadra. En el primer caso, 2023 ha sido un año de avance y evolución en todos los órdenes, asistencial, asegurador, resultados, innovación, investigación, formación, un ejercicio no exento de retos y a la vez de oportunidades que hemos sabido aprovechar; por lo tanto, un ejercicio positivo en ese aspecto.
En cuanto al segundo, 2023 es un año en el que se podían haber acometido las reformas del sistema que no solo la Fundación IDIS, sino también los grandes expertos en materia sanitaria continúan plasmando en sus trabajos y reflexiones. Un año eminentemente electoral en el que de nuevo la sanidad ha sido utilizada como elemento de confrontación y diatriba política, algo que no es deseable cuando lo que se requiere ante los grandes retos que tenemos por delante es diálogo, consenso, búsqueda de escenarios colaborativos y sinérgicos en pos de un Pacto por la Sanidad que nunca termina de llegar.
Sin duda, el final de 2023 en materia sanitaria ha estado marcado por la llegada de la nueva ministra de Sanidad. Es la primera que no nace del bipartidismo, sino de una nueva fuerza de izquierdas. ¿Cree que habrá buen entendimiento con ella?
Como he dicho, desde la Fundación IDIS planteamos escenarios de diálogo siempre en beneficio del paciente y ofrecemos para este nuevo periodo la disposición del sector de la sanidad privada para trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos comunes que aseguren un sistema de salud de calidad, seguro y eficiente.
Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo que garantice la mejor sanidad para todos a través del uso eficiente de los recursos y con el consenso del resto de partidos políticos.
Para usted, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)?
Es complejo contestar esta cuestión seleccionando una de las 10 medidas que proponemos en nuestro Manifiesto “Por Una Mejor Sanidad”, que lanzamos hace un par de años, que sigue plenamente vigente y que está suscrito por las principales organizaciones, entidades y empresas tanto del sector sanitario como de otros.
En cualquier caso, creo que lo más urgente es normalizar la sanidad de titularidad privada en el esquema sanitario de nuestro país a través de un denominador común, la colaboración de las dos titularidades en todos los ámbitos y sentidos y la utilización de todos los recursos disponibles en beneficio del paciente con una base de evolución digital y de las innovaciones que se van produciendo en todos los campos, en su más amplio sentido, que incorpore los avances que se van produciendo de una forma ágil y segura.