El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Microsoft para evaluar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en torno a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) e IA Generativa en el ámbito de la Salud.
El acuerdo, que se ha firmado en Barcelona por el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector de la salud mediante tecnologías avanzadas como la IA, mejorar la atención a los pacientes y acelerar la investigación médica para promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
En palabras de Manel del Castillo, director gerente del centro, “la inteligencia artificial generativa es una tendencia imparable y nuestro hospital está empezando a explorarla en beneficio de los pacientes, los profesionales y el sistema de salud, siempre siguiendo criterios éticos, de seguridad y de buenas prácticas”.
Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, señala que “trabajaremos en la identificación de proyectos conjuntos donde la aplicación de la IA y la IA Generativa ayude a los profesionales sanitarios a hacer diagnósticos y planes de tratamiento más precisos, además de promover una atención médica más predictiva y proactiva, al desarrollar mejores recomendaciones de atención preventiva para los pacientes.»
En este sentido, cabe indicar que el Hospital ha creado una comisión multidisciplinar para velar por el uso responsable de la IA Generativa.
El acuerdo busca identificar proyectos conjuntos que utilicen la IA y la IA Generativa para realizar diagnósticos y tratamientos más precisos, mejorar la atención médica y desarrollar recomendaciones de atención preventiva.
El compromiso también incluye la implementación de herramientas de IA para mejorar la educación de los pacientes y promover hábitos saludables. Se explorará la aplicación de la IA en proyectos de investigación científica y se establecerá un laboratorio de proyectos de IA para el sector de la salud.
Todos los proyectos se desarrollarán siguiendo principios de uso responsable de la IA y garantizando la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes. Microsoft se compromete a mantener la soberanía digital de los datos en la Unión Europea.