El Sistema Nacional de Salud no se puede entender sin la contribución del sector privado, que es propietario en torno a un 40% de los recursos del Sistema Nacional de Salud. Dentro de esa aportación, el seguro privado desempeña un papel fundamental pues constituye una de las vías más importantes de acceso a la sanidad privada, que está experimentando un gran desarrollo en las últimas décadas, fruto de fuertes y continuadas inversiones en infraestructuras, innovación y dotación tecnológica.
Las aseguradoras tenemos el compromiso de crear valor para todos nuestros grupos de interés. Si hablamos de los clientes, ofrecemos productos y servicios a precios asumibles, para acceder a una prestación asistencial resolutiva, de calidad y muy completa en coberturas. En lo que respecta a los proveedores de servicios, impulsamos activamente su actividad con una relación de cercanía y vinculación con el cuadro médico.
La irrupción de las nuevas tecnologías asociadas a lo que llamamos la Transformación Digital está permitiendo expandir la innovación más allá de estos ámbitos clínicos a todo el ecosistema de salud y está cambiando nuestra manera de hacer y de trabajar.
El sector está abierto a las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan en forma de nuevos servicios más personalizados, proactivos y preventivos. Esto permite incorporar a los pacientes y ciudadanos en la gestión de su salud, y a las compañías evolucionar en su aspiración de acompañar a sus clientes en su itinerario de salud de manera continua e integral. Esta actitud es un elemento vertebrador principal de una renovada y personalizada oferta de servicios que aspira, incluso, a anticiparse a la necesidad.
El sector abandera la evolución hacia un modelo sanitario apoyado en la prevención, la promoción de la vida activa y la adaptación a las necesidades asistenciales de cada persona. Junto con los profesionales y proveedores sanitarios, está contribuyendo a impulsar un nuevo ecosistema híbrido más resolutivo y coordinado que aporta de valor.
La digitalización es un camino sin vuelta atrás. Y no sólo los clientes exigen satisfacer sus cada vez más altas expectativas, en línea con lo que les ofrecen otros sectores de actividad y servicios. También los proveedores de salud con los que trabajamos las aseguradoras nos solicitan adaptar nuestro funcionamiento a las nuevas circunstancias del mercado.
SegurCaixa Adeslas ha celebrado recientemente el primer aniversario de Adeslas Campus, la plataforma digital de divulgación de conocimiento científico y formación para los profesionales del cuadro médico. Este proyecto comenzó a andar con el objetivo de promover la práctica clínica basada en la mejor evidencia científica y en las recomendaciones de prevención primaria que intentan evitar el desarrollo de las patologías más prevalentes y crónicas, apoyando también con cursos específicos a la transición de nuestros profesionales hacia la nueva e-consulta y adopción de herramientas digitales.
En este momento de transformación digital, creo firmemente que las aseguradoras estamos contribuyendo a impulsar la modernización del sector salud, mediante la incorporación de prestaciones de alta tecnología y con la digitalización de la asistencia sanitaria. Con clientes y prestadores avanzamos juntos hacia la denominada medicina de las 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.