El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha superado las cien cirugías de extracción de tumores de pulmón utilizando el robot quirúrgico Da Vinci. Este equipo, dirigido por los doctores Javier Moradiellos y Andrés Varela, jefes del servicio de Cirugía Torácica del hospital, ha sido pionero en España en la incorporación de las técnicas robóticas en la cirugía pulmonar y acumula la mayor experiencia del país en esta clase de intervenciones.
“El robot Da Vinci nos permite llevar a cabo intervenciones complejas de cirugía torácica a través de microincisiones, con mayor seguridad y precisión gracias a la visión tridimensional y en alta definición que ofrece el robot y al mayor rango de movilidad de sus instrumentos, incluso superior al de la mano humana”, explica el Dr. Javier Moradiellos, líder de este programa torácico avanzado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
La cirugía robótica supera a las técnicas de videotoracoscopia convencional (similar a la laparoscopia en el abdomen) gracias a la mejora de la calidad de la imagen con la que trabaja el cirujano y a la mayor finura de los movimientos de los brazos del robot frente a los del instrumental de videotoracoscopia. Es una cirugía “sin abrir” el tórax al exterior.
Los resultados de los primeros cien casos atendidos ofrecen varias conclusiones: “La estancia en el hospital de los pacientes es muy reducida. Habitualmente entre 2 y 4 días, incluso en cirugías complejas”, detalla el Dr. Moradiellos.
Además, “hemos comprobado que los pacientes sufren menos molestias en el postoperatorio y menos necesidad de analgésicos en comparación con otros pacientes intervenidos por cirugía abierta o por toracoscopia”. También han comprobado “una pérdida de sangre menor que en las cirugías con técnicas convencionales y una reincorporación muchísimo más rápida de los pacientes a sus actividades habituales”.
El equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, en algunos de sus primeros cien casos, ha combinado cirugía robótica con la cirugía radioguiada (la que utiliza la inyección de isótopos radioactivos para la detección de tumores muy pequeños o no visibles) por primera vez en su especialidad. Este equipo también ha realizado sesiones formativas con cirujanos españoles de otros centros para extender a más pacientes los beneficios de la cirugía robótica en la extirpación de tumores de pulmón.