Martes, 25 de junio de 2024   |  Número 170
El trabajo que queda por delante
Editorial

Editorial firmado por: Mayte Segura, responsable de Comunicación digital de la Fundación IDIS.

Este mes de junio la Fundación IDIS ha celebrado el primer patronato del año 2024, principal órgano de gobierno que rige la entidad y que se celebra de manera bianual. En esta reunión, los patronos tienen la oportunidad de hacer repaso de las actividades del primer semestre, ratificar la incorporación de los miembros que solicitan su adhesión, aprobar el cierre de cuentas del año anterior y cerciorarse de la marcha de los proyectos que avanzan hacia el segundo semestre del año, entre otros asuntos. Ha sido este un patronato especial, entre otras cosas porque se ha nombrado a un nuevo secretario general, Patxi Amutio, en representación de Sanitas, y en sustitución de Ángel de Benito, que pasa a ser director de operaciones dentro del organigrama del IDIS. Además, se ha hecho un reconocimiento al director de comunicación, Fernando Mugarza, por ser este su último patronato, ante su próxima jubilación en el mes de julio. Así pues, ha sido una sesión con buen trabajo e intensas emociones, seguido además del XXIV Encuentro IDIS, con la Ministra de Sanidad, Mónica García, como invitada de honor. 

Durante el Encuentro se evidenció que la Fundación IDIS es uno de los mayores exponentes de cohesión que existe en el panorama nacional dentro del sector sanitario, porque representa todas las vertientes del emprendimiento privado en sanidad. La Ministra reconoció que el trabajo conjunto y las sinergias son necesarias para garantizar la mejor atención posible a los pacientes. Y el presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca, destacó que desde IDIS se aboga por un sistema sanitario público de calidad que sea capaz de dotar al ciudadano de las más altas cotas de accesibilidad y equidad, a la vez que se defiende que para que esto sea posible es imprescindible contar con la aportación que realiza a nuestra sociedad el sistema sanitario privado por medio de los recursos de los que dispone. No en vano, el 40% de los recursos del sistema sanitario en nuestro país son de titularidad privada.
Por eso, hemos de recordar el trabajo que se realiza desde la Fundación IDIS para poner en valor la aportación del sector sanitario privado al sistema de Salud de nuestro país. Un trabajo riguroso y objetivo que se materializa en la publicación de informes, la realización de jornadas y las iniciativas de cohesión interna entre las entidades miembro de IDIS.  Así pues, en este primer semestre, se han realizado actividades y se han publicado estudios que apoyan con datos objetivos la indispensable coexistencia del sector público y el sector privado, como es el caso del “Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español”. La singularidad de este informe radica en que el análisis de impactos que se hace no es desde un punto de vista únicamente asistencial, sino que incluye a partir de indicadores construidos la totalidad del tejido empresarial, imprescindible para que la atención al paciente sea una realidad. Y es que el sector sanitario, como todos los sectores clave a nivel económico y social, sin las empresas no solo tendría peores resultados, sería menos eficiente y menos accesible, sino que además sería inviable.

También se ha hecho público en abril el “Observatorio del sector sanitario privado 2024”, en el que un año más los datos exponen lo que representa la actividad asistencial para el conjunto del sistema sanitario, a partir del análisis de fuentes oficiales y de fuentes propias, siendo el sector privado un actor clave en: la generación de valor económico, en la creación de empleo cualificado, en la promoción de la innovación y la eficiencia, y en la mejora sustancial de la asistencia sanitaria.

Avanzado el mes de mayo, se presentó el “Estudio de percepción de la sanidad privada” estableciendo que, a pesar de la situación que vivimos desde la pandemia, la satisfacción de los pacientes en todas las áreas analizadas se mantiene en una media de notable. Se infiere de los resultados de este documento la flexibilidad y la resiliencia del sector sanitario privado, que se ha adaptado para asumir las necesidades crecientes de una población cada vez más longeva, con unas patologías cada vez más crónicas.

En una mirada a este primer semestre del año, deteniéndonos en los informes y el trabajo que realiza la Fundacion IDIS, se vislumbra la búsqueda del mejor sistema sanitario posible, para que los pacientes tengan la mejor asistencia alcanzable. Una búsqueda y un trabajo por delante en el que queda mucho por hacer, pero que demuestra que todos los agentes implicados en el sistema de salud español suman y son necesarios para realizar una propuesta estratégica sostenible. Solo así podremos garantizar un sistema sanitario robusto, accesible y equitativo, que ha de contar con el sector público y el sector privado, actuando como vasos comunicantes que son.  Un trabajo en el que la Fundación IDIS es un impulsor clave y un ente cohesionador de primer orden.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.