El papel de España en la exportación de tecnología sanitaria es cada vez más potente a ojos del resto del mundo. Una de las causantes de ello es la empresa Cardivais. En palabras de su director de Exportaciones, Ignacio Vega Martiarena, una vez que se entra a un mercado exterior tan competitivo como este, se descubre que " aunque el mundo sea muy grande, es pequeño en el sector médico", y todos los agentes implicados se terminan conociendo.
En esta entrevista con Redacción Médica, el directivo analiza la situación actual de la empresa dentro y fuera de nuestras fronteras, así como sus planes de expansión a otros países, aumentando aún más el medio centenar en los que ya se encuentran presentes.
España, por su propio tamaño, es un país con un mercado interior limitado. ¿Qué cifras de exportación tiene Cardivais y cuáles son sus principales mercados?
Actualmente la exportación representa alrededor en un 30 por ciento de nuestra facturación, con la intención de alcanzar por lo menos un 50% en un plazo de tres a cinco años.
¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de Cardivais cuando se presenta en ese mercado exterior tan competitivo?
Nosotros en lo que destacamos es en un tipo de calidad industrial, porque tenemos todo el proceso automatizado. También en ser flexibles, estar cerca del cliente, conocer bien sus necesidades, ser lo más prácticos posible y dar un servicio integral.
¿Qué retos exportadores, sobre todo a nivel de stock, plantea el hecho de que sean una compañía española de cobertura quirúrgica de un solo uso? ¿Cómo se relacionan con el cliente para una correcta fluidez del material?
Fuera de España, Portugal e Italia, trabajamos con distribuidores. Ahora estamos en alrededor de 50 países, en los que el distribuidor tiene ya su cliente final, que es el hospital y conoce sus necesidades, sea en Ginebra (Suiza) o en Nairobi (Kenia). Nosotros les mandamos el producto a su almacén en un país concreto y ellos se encargan de la distribución y de la logística. Es parecido al funcionamiento en España.
El pasado mes de septiembre participaron en Belgrado, en Synergy 2023. ¿Qué rol tuvo cada país en un evento que fomenta el conocimiento y la innovación en el área cardiovascular?
Llevamos bastante tiempo trabajando en los Balcanes con nuestros packs cardiovasculares. Eventos como Synergy nos permiten introducir nuevos componentes a estos packs y publicitarlos al momento con el propio distribuidor.
También participaron el pasado mes de noviembre en MEDICA, una de las mayores ferias sanitarias del mundo. ¿Con qué experiencia regresan de este evento?
A la Feria MEDICA llevamos yendo bastantes años, concretamente desde 2006. Empezamos con un stand bastante importante y la verdad es que a muchos clientes los hemos conocido allí. Hemos visto productos muy buenos para poner en nuestros kits personalizados y la verdad que la experiencia que hemos conseguido es buena. Con clientes de todos los países aprendes mucho y te das cuenta de que las necesidades son muy parecidas en cualquier lugar.
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos este año y podemos decir que Cardivais ha creado una gran expectación, que se traducirá en los próximos meses en nuevas alianzas comerciales.
¿Les ha servido para analizar en qué posición se encuentran respecto a la competencia?
A nivel internacional, podríamos decir que hacemos competencia con países occidentales como el resto de Europa, Estados Unidos, Canadá. Dentro de ese grupo, estamos además en 'el pelotón de los primeros', de los más potentes, con la competencia sueca, alemana y de Estados Unidos. Hay otros lugares como China, Turquía, Malasia, Laos... que se diferencian de nosotros porque que su mano de obra es más barata. Nosotros estamos en el sentido occidental, con un precio algo más elevado, pero con una calidad mayor.
Cardivais está presente en más de 50 países de los cuatro continentes. ¿Tienen proyectos de expansión a futuro?
Pues sí, estamos en 50 países. Vamos en directo en tres, que son España, Portugal e Italia; y luego estamos viendo, por las posibilidades que tiene y porque está creciendo mucho, la zona del Europa del Este, comprobando qué país puede estar mejor situado. También estamos trabajando para estar más presentes en el mercado asiático, analizando posibilidades en territorios como Singapur, Indonesia o Filipinas
¿Y de qué plazos estaríamos hablando?
En Europa nos marcamos plazos más cercanos en la expansión, llegando a mediados del año que viene a Europa del Este. Para 2025 esperamos además estar instalados en el sureste asiático.
Ustedes conocen muy bien el mercado de la tecnología sanitaria y su funcionamiento dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo cree que ven en otros países la industria tecnológica sanitaria de España?
Pues la verdad es que bastante bien. De todas formas, dentro de Europa también cambia cómo nos ven en el sur y cómo nos ven en el norte. En el norte, quizá, puede costar más la introducción, aunque con el distribuidor adecuado no hay problema; ya en el sur, incluido en Suiza, siempre nos han tenido como un país puntero en tecnología sanitaria e innovación y nos ha sido más sencilla la comercialización de nuestros productos. En el resto del mundo, nos ven muy bien desde Oriente Medio pasando por el continente americano; en este último, también por lazos culturales, nos tienen como un país referente en innovación. Además, el sistema sanitario español también tiene mucha fama, tanto es así que se ha intentado, incluso, imitar o exportar a Gran Bretaña. Así que a nivel global nos ven bastante bien.