Hasta finales del mes de diciembre está abierto el plazo de inscripción para el Máster en Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria que ponen en marcha PROMEDE, la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal y que se constituye en el único que abarca esas tres áreas de conocimiento. La formación teórica se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa. Tal como explica Juan Abarca, presidente y fundador de PROMEDE, “este máster permitirá que los alumnos adquieran destreza para realizar informes periciales, que tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas y que aprendan técnicas para negociar y resolver los conflictos antes de llegar a los tribunales”.
Pedro Casado. |
La formación en estas áreas es clave, ya que informe médico pericial es el medio auxiliar con el que cuenta el juez en el esclarecimiento de la verdad; de la realización de la pericia se desprenderá una serie de consecuencias específicas y de relevancia jurídica, no solo el pago de indemnizaciones, sino el posible ingreso de una persona en prisión, o la concesión de una invalidez o incapacidad.
En España hay una importante carencia de peritos, que se estima en unos 400 (un 35% más de los actuales) para dar respuesta a la demanda que existe de este perfil profesional. Contar con un mayor número de peritos ahorraría tiempo en los procesos y costes en la resolución de los conflictos. Además, tal como explica Pedro Casado, coordinador del Máster, “el peritaje no solo puede resultar interesante para una especialidad sanitaria en concreto, o para varias, sino que puede configurarse, o bien como una salida tan digna y relevante como cualquier profesión sanitaria de carácter asistencial, o bien como un complemento al ejercicio de la medicina asistencial”.