Marc Trilla es enfermero y coordinador asistencial de Hemodinámica cardiaca del hospital Clínic de Barcelona. Una trayectoria profesional que se suma a que es uno de los profesores del II Curso práctico Cardiología intervencionista para enfermería, celebrado el 1 y 2 de febrero de 2024. Una jornada que buscó actualizar, ampliar y profundizar el conocimiento de los cuidados de enfermería con el enfermo cardiológico al que se le practican técnicas terapéuticas en este ámbito; reto que empodera el rol enfermero en estos pacientes, y que este profesional analiza en esta entrevista.
Usted es coordinador asistencial de Hemodinámica cardiaca del Clínic y uno de los profesores del II Curso práctico Cardiología intervencionista para enfermería. ¿Qué rol tiene actualmente el profesional enfermero en este campo?
El rol de enfermería en el campo de la hemodinámica cardiaca ha evolucionado mucho en los últimos años y ya no sólo nos dedicamos exclusivamente a los tres papeles tradicionales dentro de las salas de hemodinámica como son la de instrumentar el caso, encargarnos de la poligrafía del mismo y como enfermera de campo dando asistencia al paciente y a la enfermera instrumentista. Tenemos nuevas funciones totalmente activas y consolidadas en la preparación, monitorización y seguimiento de pacientes que se someten a procedimientos intervencionistas. Las llevamos a cabo en las consultas enfermeras o con las figuras emergentes como la TAVI Nurse o Estructural Coordinator y otras de nueva creación como son las Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en procedimientos intervencionistas ambulatorios. En el II Curso práctico Cardiología intervencionista para enfermería que hemos hecho recientemente en el Hospital Clínic de Barcelona han participado enfermeras de toda la geografía española que han dado a conocer su trabajo en estos diferentes roles.
¿Qué evolución esperan que adquiera la Enfermería en el ámbito de la Cardiología intervencionista?
Espero que la Enfermería en Cardiología intervencionista haga una evolución en paralelo con la aparición de las nuevas tecnologías avanzadas y la formación continuada, que permita dar a nuestros pacientes una atención integral participando en todas las fases de su proceso asistencial, partiendo desde el primer contacto para su valoración y finalizando en su alta y posterior seguimiento. Para conseguir esto también es muy importante acabar de consolidar los nuevos roles de la enfermera de hemodinámica que comentaba en la pregunta anterior. Con todo esto seguro que mejoraremos la calidad asistencial a todos los niveles mejorando los resultados en el campo de la hemodinámica cardiaca.
Según se observa en el programa del curso, el enfermero tiene un papel destacado tanto en la gestión del proceso en pacientes candidatos al implante de válvula aórtica percutánea como en su posoperatorio, ¿cómo es esa relación con el médico y de qué forma la innovación en este ámbito incide en el desempeño profesional de enfermería?
La colaboración entre enfermeras y médicos de diferentes especialidades es fundamental porque va a permitir una evaluación integral del paciente considerando diferentes perspectivas para determinar el manejo y tratamiento más adecuado.
En el año 2022 se publicó en la revista de Enfermería en Cardiología de la Asociación Española de Enfermería de Cardiología (AEEC) el documento de consenso de la figura TAVI Nurse del grupo de trabajo de la AEEC, en el cual se reunieron un grupo de expertos de enfermería en procedimientos TAVI que definieron los cuidados de enfermería que se debe procurar a un paciente con estenosis aórtica y que es candidato al implante de una TAVI, dando recomendaciones en el cuidado pre, peri y post TAVI.
También han abordado el rol de enfermería en la valoración de la fragilidad en pacientes con estenosis aórtica severa, ¿cómo es esta labor desde la perspectiva enfermera?
Dentro de los cuidados previos al procedimiento, las enfermeras realizamos una valoración de la fragilidad de los pacientes en la que, no solo evaluamos su estado físico, si no también su condición emocional y entorno social. Con esto identificamos de forma precoz los pacientes frágiles que va a permitir establecer unos planes de cuidado individualizados y completamente adaptados a sus necesidades.
En los últimos meses se están publicando las guías de indicación de fármacos para enfermería, ¿cómo puede beneficiar el desarrollo de esta competencia enfermera en el ámbito de la Cardiología intervencionista?
El desarrollo de competencias en la indicación de fármacos para enfermería en el ámbito de la Cardiología intervencionista puede conllevar mejoras en el manejo clínico de los pacientes ya que dota a la enfermería la capacidad de responder en situaciones críticas durante los procedimientos intervencionista cardiacos. Además acabará fortaleciendo la colaboración entre enfermeras y médicos ya que permitirá una toma de decisiones más integrada y centrada en las necesidades del paciente.
Estamos hablando de un ámbito especializado dentro de esta profesión, ¿cómo cree que debe formarse a los EIR para desempeñarse en este campo?
La especialización de la enfermería en el ámbito de la Cardiología intervencionista es una realidad pero no está oficialmente reconocida como tal. Evidentemente, el sentir general de todos los profesionales que trabajamos en este ámbito abogamos por su reconocimiento y dentro del grupo de trabajo de hemodinámica de la AEEC se está trabajando en ello. Respecto a la pregunta que me hace no tengo conocimiento que exista un programa de formación para los EIR en nuestro campo. En todo caso podría ser una nueva vía para explorar e incorporar en nuestros laboratorios de hemodinámica cardiaca.