El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha participado en la mesa redonda 'Turismo y salud' que ha tenido lugar en el marco del X Congreso Internacional de Excelencia organizado por la Comunidad de Madrid a través de Madrid Excelente. En el mismo, ha puesto de manifiesto algunos de los factores que hacen de España una región atractiva para el turismo de Salud.
"España es el territorio de la UE con más acreditaciones de calidad ISO en sus centros privados y el segundo en acreditaciones de la Joint Commission", ha asegurado Luis Mayero, expresidente del IDIS, en la mesa redonda. En este contexto de reconocimiento del trabajo de las entidades asistenciales por la calidad, la Fundación IDIS ha puesto a disposición de la sanidad pública y privada su acreditación QH (Quality Healthcare) "que permite evaluar los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en el camino de la calidad".
Tal como ha indicado Mayero, “este reconocimiento es de gran utilidad para todos los agentes implicados en el proceso asistencial y puede servir, tanto a pacientes como a familiares, para tomar la decisión sobre en qué centro quieren recibir la atención y asistencia sanitarias”. 126 organizaciones (públicas y privadas) cuentan ya en España con una acreditación QH en alguna de sus modalidades.
Tecnología sanitaria, otro imán
Otro de los imanes puntualizados por Mayero para los turistas de Salud, es la tecnología sanitaria: "El sistema sanitario español tiene un gran prestigio, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras, porque dispone de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario que convierten a España en uno de los más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo y con una gran satisfacción a nivel asistencial".
“Además de estos aspectos, nuestro país ofrece algo esencial, que es una oferta asistencial diversa y de calidad, además de unos precios competitivos en relación con los países de origen y un entorno estable que ofrece confianza y seguridad jurídica. En el caso concreto de la sanidad privada, la oferta hospitalaria alcanza el 58 por ciento del total de centros (460) y el 32 por ciento de las camas (51.373) favoreciendo así el acceso del usuario a la asistencia sanitaria”, ha añadido.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, y tal como se puso de manifiesto durante el debate, Luis Mayero ha apuntado que “el potencial de la sanidad en Madrid, con la suma de los centros públicos y los privados, es enorme y hay mucho margen aún para recibir pacientes generados por el turismo de Salud”, a la vez que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que esta potencialidad sea aprovechada y manejada adecuadamente.