Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
"España necesita respaldar a un sector como el de la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento"
Entrevista a Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK España y director de comunicación y relaciones institucionales de GSK en Europa y España.
Guillermo de Juan.

Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK España y director de comunicación y relaciones institucionales de GSK en Europa y España, analiza en esta entrevista el trabajo que desempeña la compañía en pro de los pacientes y de los investigadores, la importancia de la innovación, así como del respaldo del Gobierno a la industria farmacéutica española.

¿Qué elementos han convertido a GSK en uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes a nivel mundial?

El compromiso con la innovación, la responsabilidad y el cuidado de la salud del planeta como factor fundamental para cuidar la salud de las personas considero que son algunos elementos clave que nos han posicionado como una compañía farmacéutica líder.

La historia de GSK es apasionante. Son más de 300 años trabajando por y para las personas, innovando de una manera responsable cada día con el objetivo de ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestro propósito es que juntos, unimos ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad. Adelantarnos significa prevenir enfermedades además de tratarlas, con vacunas y medicamentos de uso especializado y general. También significa abordar los grandes retos que nos importan, como el acceso a la innovación y construir un planeta más sostenible y una sociedad más saludable, diversa e inclusiva.

¿Qué papel juega la innovación en GSK?

En GSK acompañamos la palabra innovación del adjetivo “responsable” porque vamos más allá de la innovación centrada en avanzar en el descubrimiento de vacunas y tratamientos transformadores para los pacientes, innovamos también para crear valor económico, cuidar la salud del planeta y contribuir al desarrollo de la sociedad a corto y largo plazo, fomentando así la mejora del bienestar y poder aportar nuestro granito de arena al progreso de las generaciones presentes y futuras.

Nuestro compromiso desde los comienzos de GSK es invertir de manera continua en innovación. Es por eso que a día de hoy contamos con más de 60 vacunas y tratamientos innovadores en diferentes fases de investigación y estamos avanzando mucho en nuevos enfoques innovadores de desarrollo de fármacos basados en el uso del Big Data, la inteligencia artificial, la tecnología machine learning o la genética humana y la genómica funcional.

Además, para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas nos enfocamos en la inmunología, la genética humana y las tecnologías avanzadas, invirtiendo en 4 áreas terapéuticas clave (enfermedades infecciosas, VIH, oncohematología, inmunología/respiratorio) y en oportunidades futuras que contribuyan a mejorar la salud a gran escala.

¿Cómo avanza su esperanzadora vacuna contra el herpes zóster?

Poder poner a disposición de los profesionales sanitarios y de la sociedad una solución para prevenir una enfermedad es una de las principales motivaciones por las que las personas trabajamos en GSK.

Las vacunas son la herramienta de salud pública que más vidas han salvado solamente por detrás del agua potable. Además, las vacunas constituyen, a todas luces, una de las intervenciones sanitarias más coste-eficiente, ya que con un bajo nivel de inversión se alcanzan excelentes resultados en salud, medidos tanto en términos de disminución de costes directos asociados a ingresos hospitalarios, fármacos y prótesis, como costes indirectos ligados a la pérdida de productividad, incapacidad laboral o discapacidad subsidiaria de cuidados.

La vacunación en todas las etapas de la vida es esencial para una vida sana y un envejecimiento saludable ya que no solo previene enfermedades, sino también protege de las complicaciones y la discapacidad frecuentemente asociada a esas enfermedades que se previenen. Y es justo aquí donde me gustaría hacer hincapié. Necesitamos más concienciación sobre la vacunación en adultos ya que sigue siendo una estrategia de salud pública infrautilizada a pesar de sus enormes beneficios socioeconómicos y para la salud. Las coberturas de vacunación en los adultos siguen siendo muy inferiores a las coberturas infantiles ya que muchos adultos no son conscientes de que hay vacunas que les protegen en esa edad.

Los programas de vacunación dirigidos a adultos son ahora más importantes que nunca. Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población requieren el desarrollo de vacunas eficaces y seguras para adultos mayores. Entre las estrategias de Salud Pública que se han demostrado eficaces para paliar esta vulnerabilidad, destaca el compromiso con la inmunización a lo largo de la vida que ha realizado nuestro país y que amplía las oportunidades de acceso a más y mejores vacunas para los más mayores, entre ellas nuestra vacuna para el herpes zóster. Y es que el objetivo que se persigue cuando se desarrolla cualquier vacuna es que ésta llegue a los brazos de cuantas más personas, mejor.

Por eso este compromiso que ha demostrado nuestro país debe acompasarse y aprovechar el interés suscitado por la vacunación COVID-19 e impulsar programas de información y sensibilización que:

- Maximicen el conocimiento de las enfermedades infecciosas y las vacunas que protegen frente a sus riesgos en la población de todos los grupos de edad

- Impulsen el liderazgo de los profesionales sanitarios a la hora de recomendar la vacunación

¿Qué líneas de investigación planean seguir en los próximos años?

Pues siguiendo en el área de vacunas, y conscientes de la amenaza que suponen las resistencias antimicrobianas (RAN) para la salud global – somos líderes en el índice de referencia de Resistencia Antimicrobiana de la Fundación Access to Medicine- en GSK hemos incorporado tecnologías de nueva generación, como la bioconjugación o las GMMAs (Módulos Generalizados para Antígenos de Membrana), en la investigación de vacunas frente a patógenos que han sido identificados como prioritarios por la propia OMS o el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En concreto, exploramos ya el potencial de vacunas nuevas y existentes para proteger frente a infecciones provocadas por bacterias que han aumentado de manera preocupante su resistencia a los antibióticos, como Shigella, Staphylococcus aureus y Clostridium difficile, entre otras. También, y en línea con las RAN y con nuestro histórico en antibióticos desde hace más de 70 años, estamos desarrollando el que podría ser el primer antibiótico oral en llegar al mercado en 20 años para el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas. El estudio clínico de fase III se ha detenido por eficacia y se espera que en 2023 se presente la información a las agencias regulatorias de EE. UU. y Europa.

También estamos poniendo mucho foco en el desarrollo de vacunas terapéuticas, también conocidas como inmunoterapias dirigidas. Mientras la mayoría de las vacunas que conocemos son utilizadas para prevenir enfermedades, este nuevo enfoque nos permite unir nuestro conocimiento en inmunología y nuestras plataformas tecnológicas en vacunas para ayudar a personas con enfermedades, a los pacientes. En este sentido, estamos desarrollando una vacuna terapéutica para la hepatitis B y otra para el herpes simple.

En oncohematología hemos desarrollado, y estamos desarrollando, soluciones para necesidades médicas no cubiertas que ayuden a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de mieloma múltiple, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, de mama, cáncer de la vía biliar o la mielofibrosis, entre otros. Las líneas de investigación en las que nos centramos en esta área son la inmuno-oncología, la terapia celular, la epigenética del cáncer y la letalidad sintética.

También contamos con un amplio portafolio de medicamentos de uso especializado para tratar enfermedades inmunomediadas como el lupus, el asma grave o la poliposis nasal y en pipeline contamos con una molécula en desarrollo para el tratamiento de pacientes con anemia asociada a la enfermedad renal crónica.

Además, GSK tiene una larga historia en VIH. Hace más de 40 años desarrollamos el primer antirretroviral y en 2009 se creó ViiV Healthcare como una joint venture con Pfizer y Shionogi y a día de hoy es la única compañía farmacéutica 100% especializada en VIH. Contamos con un portafolio de opciones innovadoras para adaptar el tratamiento antirretroviral a las necesidades individuales y en continuo cambio de las personas con VIH. En España ofrecemos 12 opciones terapéuticas distintas para el tratamiento de las personas con VIH y contamos con 5 moléculas en investigación para el tratamiento y la prevención del VIH.

¿Consideran que la industria farmacéutica requiere de más apoyo por parte del Estado en España?

Si la crisis sanitaria que provocó la COVID-19 nos ha dejado algunas lecciones, además de la necesidad de afianzar nuestro sistema sanitario, es que España necesita respaldar a un sector como el de la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento. El 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica y de ésta, cerca de la mitad se destina a proyectos de investigación clínica con hospitales, universidades y centros públicos y privados, lo que supone una contribución clave para estos centros y uno de los mayores ejemplos de colaboración público-privada en este ámbito en nuestro país. Además, somos un sector que genera un empleo de calidad e igualitario.

La industria farmacéutica cuenta con la estructura, la experiencia, los resultados y la disposición adecuados para seguir creciendo y consolidar la posición de referencia de España en materia de investigación clínica. Un plan estratégico de país, con el marco regulatorio adecuado para que la industria crezca, nos permitirá hacerlo.

Precisamente ahora se está trabajando con el Gobierno español en la definición de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que se asiente sobre tres pilares: el acceso de los pacientes a los medicamentos, la I+D biomédica y la producción de medicamentos/cadenas de suministro.

¿Cómo valoran en GSK el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Muy positivamente. Ya son más de 12 años de trabajo excelente aglutinando al sector sanitario privado para promover la mejora de la salud de los ciudadanos, poniendo en valor la aportación de la sanidad privada y mostrándose como una sanidad complementaria a la pública. El compromiso de IDIS en la defensa del sistema sanitario español en su conjunto, es su signo de identidad y favorece la cohesión entre todos los agentes comprometidos en su consolidación. Junto a ello, los múltiples informes que elaboráis, las jornadas o seminarios que organizáis y el networking que fomentáis aportan mucho valor y conocimiento fundamental para el sector farmacéutico.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.