Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
Especialistas practican en cadáveres criopreservados técnicas punteras de intervencionismo en dolor crónico
El nuevo sistema de estimulación ECAP permite saber la actividad neural exacta que necesita cada paciente
Francisco Gómez Armenta y David Abejón.

El Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha acogido, los días 10 y 11 de febrero, el IX Curso práctico docente sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor, una actividad enfocada al manejo clínico de los últimos avances en el tratamiento integral del dolor crónico y al entendimiento de la anatomía y la fisiopatología implicada en los mecanismos del dolor. En nuestro país, una de cada cinco personas sufre dolor crónico y, de ellas, tres de cada diez no responden a las terapias farmacológicas, por lo que requieren técnicas intervencionistas, como la neuroestimulación o la radiofrecuencia.

El curso se ha convertido en una cita académica de referencia mundial por su alto nivel académico. El profesorado está formado por expertos en dolor de hospitales y universidades de toda España, referentes en el ámbito internacional, que enseñan sus destrezas al alumnado a través del trabajo con cadáveres, la fórmula ideal antes de pasar a la clínica real con pacientes.

Sus directores, los Dres. David Abejón, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y Francisco Gómez Armenta, director de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Puerto de Cádiz, subrayan la participación del Dr. Nilesh Patel en la conferencia inaugural, uno de los mayores expertos en manejo del dolor de todo el mundo. Además, a partir de esta edición, la actividad pasa a llamarse Curso de Intervencionismo del Dr. Enrique Reig, en homenaje a uno de los pioneros en el tratamiento intervencionista del dolor en España, fallecido en agosto de 2022.

Técnicas punteras en el mejor centro docente

Los 80 especialistas que han participado como alumnos —anestesiólogos, neurocirujanos y otros médicos interesados en este ámbito— podrán integrar en su práctica clínica técnicas punteras que beneficiarán a sus pacientes. En concreto, el Dr. Abejón destaca el nuevo sistema de neuroestimulación ECAP (potencial de acción compuesto evocado), que permite, por primera vez, registrar una actividad neural controlada. “Hasta ahora, establecíamos la intensidad de la estimulación sin conocer la necesidad real del paciente, solo en base al confort.

Este novedoso sistema inteligente mide exactamente lo que requiere el paciente y favorece que la actividad neural sea perfecta para cada caso”, explica el especialista.

Asimismo, en el Precurso de Neuroestimulación, celebrado el 9 de febrero, se ha dado a conocer “un electrodo nuevo para la estimulación occipital con unos anclajes especiales para evitar la migración del dispositivo”, añade el Dr. Abejón.

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con cadáveres conservados de tal manera que mantienen la textura, plasticidad y flexibilidad necesarias para entrenarse en este tipo de procedimientos. De hecho, a este centro se han derivado cursos internacionales que se realizaban en otros países por la calidad de las instalaciones y el servicio que ofrece.

Los asistentes, divididos en grupos reducidos para garantizar el aprendizaje de técnicas complejas, pasan por diferentes estaciones (ecografía, epiduroscopia, radiofrecuencia fría, etc.) con el objetivo de conocer los abordajes más empleados en cada región: cara y cuello, lumbar, tórax… El curso también hace hincapié en la anatomía y en las modalidades de sutura, algo que para los médicos de especialidades no quirúrgicas puede suponer un reto.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.