Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
"Esta prótesis artroplásica de rodilla es versátil, sencilla y adaptable"
Fernando Canillas, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Cruz Roja de Madrid explica sus beneficios
Fernando Canillas durante una cirugía de rodilla.

Las prótesis articulares buscan reducir el dolor articular y restablecer adecuadamente la función de la articulación sana y su capacidad de carga. Los métodos han evolucionado hasta llegar a la artroplastia de rodilla, de Permedica, una innovadora cirugía ortopédica que consiste en reemplazar la articulación de la rodilla dañada por una prótesis y que ha conseguido una mayor adaptación y una recuperación más rápida que con métodos anteriores.

El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Cruz Roja de Madrid, Fernando Canillas, que ha operado a varios pacientes utilizando este método, ha hablado con Redacción médica sobre su experiencia con la artroplastia de rodilla y si esta cubre todas las necesidades de los pacientes en cuanto a patología e indicación.

¿La artroplastia de rodilla, de Permedica, cubre todas las necesidades de los pacientes respecto a patología e indicación?

De momento, nuestra experiencia es muy buena y los resultados de los pacientes hasta ahora son excelentes. Estamos muy contentos.

¿Desde cuándo la emplea y con qué frecuencia?

Hacemos prótesis de rodillas todas las semanas y llevamos usándola desde finales del año pasado. Los resultados son aún preliminares, ya que en cirugía protésica hay que verlos a más largo plazo, pero la sensación que tenemos es muy buena.

¿Qué puede destacar de su experiencia con el implante?

Una de las cosas en las que todos coincidimos es en que se trata de una prótesis bastante versátil. Sobre todo es muy fácil de utilizar. La técnica es bastante sencilla, pero ofrece mucha adaptación en las distintas variaciones anatómicas que tiene la rodilla. A nosotros, como cirujanos, es algo que nos gusta mucho.

¿Responde a la versatilidad que precisa un Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica?

Es muy versátil. La sensación en quirófano del instrumental es que es muy reproducible y se adapta muy bien al hueso. Muchas veces, el problema de las prótesis es que para implantarlas hay que hacer cortes muy precisos.

"La técnica es bastante sencilla, pero ofrece mucha adaptación en las distintas variaciones anatómicas que tiene la rodilla"

¿Qué destaca de sus materiales y de su manejo?

Respecto a los materiales, primero la variabilidad de los tamaños es muy buena, que eso siempre está muy bien. La sensación de unión entre la prótesis y el hueso, además, es de muy buena calidad. Otra cosa que destacar es la introducción de materiales poco alergénicos.

El manejo también es muy cómodo y, sobre todo, desde el punto de vista de la técnica, resulta sencillo, versátil y resuelve muchos problemas de las variabilidades que hay a veces en la cirugía.

¿Cómo es la evolución del paciente tras la intervención?

Nuestra sensación es que el paciente recupera la movilidad muy rápido y vuelve a estar en su situación previa de manera más rápida que con otros modelos anteriores.

Estamos muy satisfechos porque esta cirugía es muy amable y tenemos la sensación de que los pacientes están mucho mejor. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.