José Luis Rodrigo es jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset; él y su equipo se han convertido en el primer centro sanitario valenciano en realizar una intervención con el sistema de hombro Permedica Mirai. Se trata de un un sistema completo, modular y convertible para artroplastia de hombro anatómica e invertida que permite tanto realizar dos configuraciones de hombro: anatómica e invertida; como realizar prótesis con y sin vástago humeral. Un sistema innovador que Rodrigo analiza en esta entrevista.
Usted y su equipo han realizado la primera cirugía de hombro con el sistema de Permedica Mirai en la Comunidad Valenciana, ¿qué ventajas ofrece esta cirugía al paciente respecto a donde no se intervenga con esta innovación?
Se trata de una prótesis de hombro inversa nueva en el mercado. Sus ventajas respecto al resto son la sencillez y la modularidad, ya que sus componentes se pueden intercambiar en función de las necesidades del paciente. Esto es una ventaja añadida respecto a la mayoría de implantes que hay en el mercado.
Desde el punto de vista del médico, ¿qué posibilidades ofrece esta tecnología en este tipo de intervenciones?
Los cirujanos de hombro hace tiempo que tratamos prótesis del mismo modo que los de rodilla y cadera. La particularidad es que el hombro es más complejo que estas articulaciones por dos motivos. Primero, porque la anatomía del hombro es muy diferente, ya que tiene mucha variabilidad en cada tipo de paciente, y segundo, porque el rango de movimiento es mucho mayor en esta articulación.
Un sistema que te permita buscar la mejor adaptación al paciente va a ser mejor para el enfermo, porque va a poder mover el brazo con más facilidad que si utilizamos una prótesis que no está tan adaptada.
¿Qué tipo de formación exige al clínico el poder trabajar con esta prótesis?
Es una cirugía muy exigente que requiere una prueba de aprendizaje, que requiere una formación y una curva de aprendizaje. Además, cuenta con el inconveniente de que la cirugía no es tan frecuente como la cirugía que se realiza para prótesis de cadera o rodilla. Por esto, el periodo de aprendizaje suele ser más largo.
Además, no todos los hospitales tienen gente con hábito o con bastante experiencia para hacer este tipo de implantes, en comparación con los dos mencionados anteriormente.
"El componente de la escápula del glenoide de la versión anatómica de esta prótesis, que es la mayor novedad, se adapta perfectamente a la anatomía del paciente"
A su juicio, ¿cuál es la principal característica que debe tener una prótesis de hombro innovadora?
Que se adapte muy bien a la anatomía del paciente. El componente de la escápula del glenoide de la versión anatómica de esta prótesis, que es la mayor novedad, se adapta perfectamente a la anatomía del paciente, a diferencia de otras prótesis de hombro.
Además, los componentes que articulan y rozan presentan muy poquito desgaste. Por tanto, la prótesis se desgasta muy despacito y no hay que cambiarla por desgaste.
¿Cuántas cirugías de este tipo realizan en su Servicio durante todo un año y de qué forma su aplicación va a ayudar en la eficiencia del mismo?
Las prótesis de hombro se pueden poner por dos causas, por fracturas de hombro complicadas o por problemas de artrosis. Sumando los dos tipos de indicación, en este momento, se ponen unas 60 al año.
Como resumen de todo, quería destacar tres ventajas de este sistema. Estas se centran en la modularidad, ya que se pueden combinar los componentes, en su buena adaptación a la anatomía del hombro, y en que se desgasta muy lentamente.