Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Europa aprueba Tepmetko para pacientes con CPNM avanzado con alteraciones de omisión del METex14
La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico pivotal fase II VISION, el mayor estudio intervencional realizado hasta la fecha en pacientes con CPNM avanzado con alteraciones de omisión del METex14
Andrew Paterson, director de marketing de Healthcare de Merck.

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Tepmetko® (tepotinib) como monoterapia oral administrada una vez al día para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones que producen la omisión del exón 14 del gen MET (METex14), que requieran terapia sistémica tras un tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino.

“La aprobación de tepotinib proporciona una opción de tratamiento dirigido muy necesaria para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con alteraciones de omisión del METex14", explica el profesor Egbert Smit, investigador del ensayo VISION en el Instituto Holandés del Cáncer. “Ha demostrado tasas de respuesta duraderas y consistentes y tiene el potencial de ayudar significativamente a los pacientes con este tipo de cáncer difícil de tratar”.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico pivotal fase II VISION, que evalúa tepotinib como monoterapia en pacientes con CPNM avanzado con alteraciones de omisión del METex14. Los datos del análisis primario del ensayo VISION se publicaron previamente en The New England Journal of Medicine.

“La aprobación de tepotinib en Europa aborda la necesidad de contar con opciones de tratamiento dirigido para los pacientes con cáncer de pulmón que han recibido tratamiento previo y cuyos tumores albergan alteraciones de omisión del METex14", señala la Dra. AnneMarie Baird, presidenta de Lung Cancer Europe. "Es crucial que las pruebas de biomarcadores estén disponibles y se utilicen en toda Europa para asegurar que las personas con cáncer de pulmón avanzado reciben un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado".

Se estima que el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común y la principal causa de mortalidad relacionada con esta enfermedad en Europa, siendo responsable de 388.000 fallecimientos en 2018. Las alteraciones de la vía de señalización de MET, incluidas las alteraciones de omisión de METex14, se encuentran en el 3%-4% de los casos de CPNM y se asocian a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico.

"Con la aprobación de tepotinib por parte de la Comisión Europea, ahora podemos hacer llegar este importante medicamento a más pacientes con este tipo de cáncer de pulmón tan agresivo y difícil de tratar", apunta Andrew Paterson, director de marketing de Healthcare de Merck. "Como pioneros en la focalización de la vía de señalización MET, ahora trabajaremos en la forma de hacer llegar este medicamento a los pacientes de Europa que puedan beneficiarse".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.