MSD (marca comercial de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA) (NYSE: MRK) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado KEYTRUDA, la terapia anti-PD-1 de MSD, en combinación con enfortumab vedotin-ejfv (Padcev®), un anticuerpo conjugado, para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico. Esta decisión llega tras la adopción de las guías clínicas de la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Asociación Europea de Urología que recomiendan esta combinación como el tratamiento de primera línea preferente para estos pacientes, independientemente de su elegibilidad para el tratamiento con platino.
Esta aprobación por parte de la CE también sigue la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos realizada en julio de 2024, basada en los resultados del primer análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 KEYNOTE-A39 (también conocido como EV-302), que se ha realizado en el marco de una colaboración de investigación con Pfizer (antes Seagen) y Astellas. En dicho estudio, pembrolizumab en combinación con enfortumab vedotin mostró mostrar mejoras estadística y clínicamente significativas en la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia basada en platino (gemcitabina más cisplatino o carboplatino).
En una mediana de seguimiento de 17,3 meses (rango de 0,3 a 37,2 meses), la combinación de pembrolizumab más enfortumab vedotin redujo el riesgo de muerte en un 53% (HR=0,47 [IC del 95%, 0,38-0,58]; p<0,00001) frente a la quimioterapia basada en platino (con 133/442 [30%] frente a 226/444 [51%] eventos observados, respectivamente). La combinación también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 55% (HR=0,45 [IC del 95?%: 0,38-0,54]; p<0,00001) frente a la quimioterapia basada en platino (con 223/442 [50?%] frente a 307/444 [69?%] eventos observados, respectivamente).
“Por primera vez en décadas, los pacientes adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico tienen la opción de una posible nueva terapia de primera línea de tratamiento que puede ayudarles a prolongar sus vidas”, ha afirmado la Dra. Marjorie Green, vicepresidenta senior y directora de oncología y desarrollo clínico de MSD Research Laboratories. “Estamos satisfechos con la decisión de la Comisión Europea y esperamos poder suministrar pembrolizumab como parte de este novedoso régimen de tratamiento para esta devastadora enfermedad a los pacientes de la Unión Europea”.
Pembrolizumab está aprobado para tres indicaciones en el cáncer de vejiga, además de otras 28 indicaciones en la Unión Europea. Pembrolizumab fue aprobado previamente en la Unión Europea como monoterapia para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que han recibido quimioterapia previa con platino, así como en adultos que no son elegibles para quimioterapia con cisplatino y cuyos tumores expresan PD-L1 con una puntuación positiva combinada (CPS) ≥10, según los resultados de KEYNOTE-045 y KEYNOTE-052, respectivamente. En diciembre de 2023, pembrolizumab en combinación con enfortumab vedotin fue aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico.
MSD, en colaboración con Pfizer y Astellas, está evaluando esta combinación como parte de un amplio programa de desarrollo clínico en múltiples estadios del cáncer urotelial, incluidos dos ensayos clínicos de fase 3 en cáncer de vejiga músculo-invasivo en KEYNOTE-B15 (NCT04700124, también conocido como EV-304) y KEYNOTE-905 (NCT03924895, también conocido como EV-303).
Sobre el estudio KEYNOTE-A39
El estudio KEYNOTE-A39 es un ensayo de fase 3 abierto, multicéntrico, aleatorizado, controlado activamente (ClinicalTrials.gov, NCT04223856) que evaluó pembrolizumab más enfortumab vedotin en comparación con la quimioterapia basada en platino (gemcitabina más cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial irresecable o metastásico. Las medidas de resultado primarias de la eficacia fueron la SSP evaluada mediante una revisión central independiente ciega (BICR de sus siglas en inglés) según los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST) en su versión 1.1 y la SG. Las mediciones de resultados de eficacia secundarias incluyeron la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la duración de la respuesta (DRO) evaluadas por BICR según RECIST en su versión 1.1. En el estudio participaron 886 pacientes que fueron asignados aleatoriamente (1:1) a uno de los siguientes brazos de tratamiento; todos los medicamentos del estudio se administraron mediante infusión intravenosa:
Pembrolizumab 200 mg durante 30 minutos el día 1 y enfortumab vedotin 1,25 mg/kg los días 1 y 8 de cada ciclo de 21 días.
Gemcitabina 1000 mg/m² los días 1 y 8 y cisplatino 70 mg/m² o carboplatino (AUC 4,5 o 5 mg/mL/min según las directrices locales) a elección del investigador el día 1 de cada ciclo de 21 días.
El tratamiento con pembrolizumab y enfortumab vedotin continuó hasta el progreso de la enfermedad definida conforme a RECIST en su versión 1.1, toxicidad inaceptable o, en el caso de pembrolizumab, un máximo de 35 ciclos (hasta aproximadamente dos años). La evaluación del estado del tumor se realizó cada nueve semanas durante 18 meses y posteriormente cada 12 semanas.