Miércoles, 25 de octubre de 2023   |  Número 162
Evitar el cáncer de mama sí es posible
Una de cada ocho mujeres de todas las edades desarrolla cáncer de mama, siendo solo el 10% de los casos de carácter hereditario
Antonio Sierra, director de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Prevenir el peligro es posible, aunque para ello hay que conocerlo. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama: primero necesitamos concienciarnos de que esta enfermedad existe para así poder evitar su aparición mediante la aplicación de diferentes medidas preventivas. Así lo explica el Dr. Antonio Sierra, director de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Una de cada ocho mujeres de todas las edades desarrolla cáncer de mama, siendo solo el 10% de los casos de carácter hereditario y el 90% restante de forma adquirida”, puntualiza el experto del centro madrileño.

Esto implica que en su desarrollo han influido ciertos factores o malos hábitos que han favorecido su aparición. Un claro ejemplo de ello es el consumo excesivo de tabaco o de alcohol.

Por otro lado, la obesidad, el sobrepeso y el exceso de grasas corporales, constituyen la principal fuente de estrógenos de la mujer, convirtiéndose por tanto en importantes inductores de esta enfermedad.

Pero eso no es todo, ya que el estado de ánimo de la mujer también es clave a la hora de poder desarrollar cáncer de mama. Algunos estudios demuestran que los sentimientos de soledad, tristeza e inactividad deprimen el sistema inmunológico y favorecen la aparición de diversas enfermedades.

Por tanto, de una manera u otra, el estilo de vida que lleva la mujer es determinante y totalmente influyente en el desarrollo del cáncer de mama y otra serie de patologías.

Medidas para prevenir el cáncer de mama

Tal y como explica el Dr. Sierra, para prevenir la aparición del cáncer de mama es necesario recurrir a unas medidas muy concretas, pero a la vez muy sencillas, que servirán para combatir los factores y malos hábitos mencionados anteriormente. Son las siguientes:

? En primer lugar, es recomendable seguir una alimentación pobre en grasas animales y rica en frutas y verduras.
? Por otro lado, realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico reduce en un 30% las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Además, está demostrado que practicar deporte de forma regular mejora el sistema inmune, disminuye las grasas corporales luchando contra la obesidad y el sobrepeso y crea hábitos saludables. El footing, el running, salir a dar un paseo en bicicleta, el aeróbic, el pilates o asistir a clases de danza son algunas de las actividades más recomendadas para mantenernos sanos y prevenir esta enfermedad.
? Los embarazos tempranos y la lactancia materna, también son clave evitar el cáncer de mama.
? Además, la socialización y las reuniones nos hacen sentirnos más felices, por lo que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo.

El diagnóstico

Si a pesar de haber tenido en cuenta estas medidas, aparece el cáncer de mama, no hay que alarmarse, ya que es uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia que existe. Además, gracias a las nuevas tecnologías, la cirugía que se realiza para eliminar el tumor es mínima, dejando la mama prácticamente intacta.

Aun así, es innegable que un diagnóstico temprano influye y por supuesto aumenta las posibilidades de curación y supervivencia. Por ello, es importante que las mujeres se conciencien sobre esta enfermedad, para que así puedan empezar a concebir el acto de la exploración de sus mamas como una rutina que puede salvarles la vida.

El proceso de autoinspección que deben realizar las mujeres es muy sencillo. “Una vez terminado el período de menstruación, la mujer debe palpar y auto inspeccionar las mamas, con el fin de poder detectar la aparición de cualquier anomalía. Lo más recomendable es hacerlo primero de pie frente a un espejo y seguidamente tumbada y con el brazo correspondiente a la mama que se está explorando extendido hacia arriba”, explica el Dr. Sierra.

Este es un proceso que todas las mujeres deben realizar mensualmente, independientemente de su edad y de que la menstruación siga o no presente. Por supuesto, en función de las edades, las ecografías y las mamografías también serán fundamentales para agilizar su detección.

Si a través del proceso de autoinspección se detecta alguna anomalía, la mujer debe acudir inmediatamente a una Unidad de Mama, disponibles en todos los hospitales y formadas por facultativos de todas las especialidades que se dedican conjuntamente a tratar las enfermedades de la mama.

La principal ventaja de este tipo de unidades, es que la mujer puede realizarse en ella todas las pruebas necesarias para el posible diagnóstico o no de la enfermedad. Además, prácticamente no existe lista de espera, por lo que, en caso de detectar un tumor, podría ser intervenida quirúrgicamente directamente, ya que, al disponer de métodos muy sofisticados con marcajes de tumor con isótopos radioactivos, se pueden realizar cirugías para la curación de la mama que no implican ingreso hospitalario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.