Los linfomas de mediastino son un grupo especial de enfermedades hematológicas agrupadas fundamentalmente en tres categorías: el linfoma de Hodgkin, el linfoma B de células grandes primarias de mediastino y los linfomas de la zona gris. Este tipo de tumores destacan por tener una biología particular y por presentar dificultades especiales de diagnóstico y tratamiento. En este contexto se celebra la LXXXVIII Reunión del Club de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), que este año acoge el hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, con el objetivo de actualizar criterios de diagnóstico y analizar los avances terapéuticos para este tipo de tumores.
El encuentro, organizado por el Dr. Juan Fernando García, del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid, y el Dr. Santiago Montes, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha consolidado como uno de los foros de educación más importantes en patología linfoide y cuenta con la participación de diferentes especialistas en diagnóstico de enfermedades hematológicas, especialmente en linfomas y leucemias.
En concreto, este panel de expertos reúne a más de 80 profesionales especializados en el diagnóstico de enfermedades hematológicas. Entre ellos se encuentran destacados hematopatólogos, hematólogos, oncólogos, investigadores, biólogos y bioquímicos, todos con un firme interés en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema linfático.
Linfomas de mediastino, tumores con una biología particular y unas dificultades especiales de diagnóstico y tratamiento
Tal y como aclara el doctor García, la temática que protagoniza esta sesión científica son los linfomas de mediastino, que es un grupo especial de enfermedades que tienen algunas características particulares y que se agrupan fundamentalmente en tres categorías de enfermedades: el linfoma de Hodgkin, el linfoma B de células grandes primarias de mediastino y los linfomas de zona gris, que son linfomas de difícil clasificación y que tienen algunas características intermedias de tumores raros.
“Son tumores singulares porque tienen una biología específica y unas dificultades diagnósticas y de tratamiento especiales. De hecho, en la clasificación actual de linfomas, los linfomas de mediastino ocupan un capítulo especial”, advierte el experto.
Precisamente esta complejidad es la que ha impulsado a los expertos a celebrar esta reunión en MD Anderson Madrid, con especial foco en la actualización de criterios de diagnóstico y avances terapéuticos en este ámbito.
Esta reunión científica, que viene celebrándose desde hace más de 50 años de forma semestral, tiene un carácter fundamentalmente educativo. El programa está conformado por diferentes sesiones de actualización de criterios y herramientas de diagnóstico, así como temas de interés actual en cuanto a terapia y a tratamiento de pacientes. Asimismo, también se abordan casos clínico-patológicos de la mano de expertos en la materia.
“Además, también se celebran unas reuniones de carácter administrativo de puesta al día de proyectos científicos en curso, exposición de futuros proyectos y temas administrativos de la organización de la propia sociedad”, explica el Dr. Juan Fernando García.
Actualización del libro de la OMS de clasificación de linfomas y leucemias
Precisamente este año 2024 se edita la actualización de la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva clasificación de linfomas y leucemias, trabajo en el que ha participado el Dr. Juan Fernando García, así como algunos otros asistentes a la jornada, y que han podido analizar durante la celebración del encuentro. La clasificación reúne los criterios de diagnóstico y terminología para aproximadamente 170 tipos diferentes de cáncer hematológico.
“Esto incluye modificaciones terminológicas, es decir, la taxonomía y la terminología que se utiliza para denominar las enfermedades no es caprichosa, sino que se siguen los criterios homogéneos internacionales que se reúnen en estos libros”, aclara el Dr. García. “Estas actualizaciones son muy importantes para los patólogos que trabajamos en el área de diagnóstico y es necesario estar actualizados en estas herramientas y esta terminología. Desde luego, a los hematólogos, oncólogos y otros clínicos involucrados en el manejo de estos pacientes les interesa conocer los avances en genética y biología, así como en la clasificación de las enfermedades porque repercute también en la práctica clínica”, concluye el experto.