Del 7 al 9 de junio ha tenido lugar la formación presencial y práctica de la IX edición del Máster Internacional de Especialización en Mastología – Senología, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), con las necesarias medidas de seguridad frente al Covid-19. El director del máster es el doctor Armando Tejerina, fundador del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina.
Esta formación de postgrado tiene como objetivo proporcionar una formación multidisciplinar que abarca la globalidad de la mastología, desde los medios diagnósticos hasta los distintos tipos de tratamientos y cirugías.
Tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS) y se ha desarrollado en dos tipos de enseñanzas diferenciadas, una teórica, realizada a lo largo del año de manera síncrona, es decir en directo desde su domicilio y otra práctica realizada durante el mes de junio. Está dirigido a radiólogos, cirujanos oncológicos, ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos, anatomopatólogos y cirujanos plásticos para que puedan formarse y ofrecer un tratamiento integral a sus pacientes a través de las Unidades de mama.
Prácticas en Unidades de mama
El máster ayuda a los alumnos a familiarizarse con los cada vez más complejos medios diagnósticos y tratamientos, lo que sin duda facilitará y dará eficacia a su labor clínica, y sirve, además, de iniciación a una actividad investigadora como complemento necesario e imprescindible de la especialización académica y profesional.
Los doctores Antonio y Alejandro Tejerina, responsables de cirugía y radiología del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, respectivamente, y patronos de FEMA, han participado como profesores en el máster al que aportan su experiencia en patología mamaria y las novedades en sus especialidades.
Mediante simuladores mamarios, los alumnos, procedentes de toda Latinoamérica y España, han tenido la oportunidad de poner en práctica métodos de exploración clínica, ecografía, biopsia, planificación y desarrollo de técnicas oncoplásticas e incluso ejecución de cirugías con simuladores avanzados. Se completa la formación con prácticas en diferentes Unidades de mama de todo el país.