El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga entregó el pasado jueves 14 de diciembre sus premios anuales Commálaga, en los que se reconoce a los colegiados que destacan por su trayectoria profesional al servicio de la medicina y de los pacientes. Entre los galardonados de este año se encuentra el cardiólogo de Hospiten Estepona Francisco Ruiz Mateas, Doctor y Especialista en Cardiología por la Universidad de Navarra.
El Dr. Ruiz Mateas es miembro, entre otras, de la Sociedad Europea de Cardiología, así como de la española y la andaluza y de la Fundación de la Sociedad Andaluza y Canaria de Estimulación Cardiaca.
Fue responsable y coordinador nacional del programa SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología, durante más de 7 años, contribuyendo a la mejora continua de la calidad asistencial cardiológica española.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en 1997, ha desarrollado su carrera profesional en centros de reconocido prestigio de toda la geografía española, como el Hospital de Navarra (donde realizó el MIR de Cardiología), los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre en Madrid, hasta llegar a Hospiten Estepona, donde se integra en la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca.
Actualmente, además, es el director del Área Integrada de Cardiología del Área Sanitaria del Hospital Universitario Costa del Sol, cargo que ostenta desde hace casi 16 años.
Al recoger su galardón, el Dr. Ruiz Mateas quiso hacer un repaso por algunos de sus momentos profesionales, desde su llegada a Málaga: “Justo un día como hoy, aterricé en Málaga para una estancia de unos dos o tres meses, y ya llevo 30 años”, comentó con una amplia sonrisa, antes de destacar que Málaga cuenta con una cardiología “brillante”.
También quiso hacer mención a su puesto actual: “Me llena de alegría ver que los cardiólogos a los que veo cada día vienen con una sonrisa a trabajar -afirmó-. Y es que, si los médicos nos sentimos contentos y reconocidos por nuestro trabajo, al final los principales beneficiados son nuestros pacientes, a los que se lo debemos todo y que son el centro de nuestro sistema sanitario”.