La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha concedido su Insignia de Oro a la Fundación ASISA, por su compromiso con el conocimiento médico, la investigación y la colaboración institucional. El reconocimiento fue recogido por el Dr. José Manuel Colmenero, delegado de ASISA en Albacete y director Médico Territorial Centro-Norte, durante la solemne sesión de cierre de curso académico 2025, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.
En sus palabras de agradecimiento, el Dr. Colmenero subrayó el carácter reciente pero sólido de la Fundación ASISA “creada en 2015, está profundamente enraizada en los valores de nuestra cooperativa —Lavinia— y se sustenta en tres pilares: el conocimiento, la cultura y el área social”.
Asimismo, destacó que la Fundación se ha convertido en un referente por su apoyo al conocimiento, impulsando la creación, implantación y divulgación científica: “nuestra red de cátedras es hoy una de las estructuras más activas de mecenazgo académico en España. En todas ellas se desarrollan actividades docentes, científicas y divulgativas que contribuyen directamente al avance de la Medicina.”
El Dr. Colmenero recordó también la intensa labor editorial de la Fundación y el programa de becas para médicos internos residentes en distintas provincias: “nuestro propósito es claro: contribuir al bienestar y la salud de la sociedad. Y en ese contexto surgió nuestra colaboración con esta Real Academia, una colaboración que no será simbólica, sino efectiva y comprometida, porque ambas instituciones compartimos la misma vocación de servicio público.”
El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. Pedro Juan Tárraga López, presidente de la Real Academia, y contó con la lección magistral del académico Ilmo. Sr. D. Jesús Millán Núñez, titulada “La formación del médico: un compromiso con la sociedad”.
Con esta distinción, la Real Academia reconoce la destacada labor de la Fundación ASISA en la promoción del conocimiento médico y su contribución al progreso científico y social.