La Fundación Quirónsalud es consciente de que la salud es una piedra angular del desarrollo económico y humano de todas las sociedades y de la seguridad mundial, además de ser parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, ha hecho entrega de los Premios a la Cooperación Internacional en salud a cinco proyectos, seleccionados entre los presentados a esta primera convocatoria.
Con una dotación de 10.000 euros cada una, estas ayudas a la Cooperación Internacional tienen como finalidad apoyar proyectos e iniciativas de cooperación internacional en materia de salud realizadas en conjunto con entidades sociales que trabajen en este ámbito y que cuenten con profesionales de Quirónsalud, así como la consecución de diversos objetivos de salud, desarrollo y vida en zonas con bajos recursos y con poblaciones necesitadas, contribuyendo en la mejora de la asistencia sanitaria y el conocimiento asistencial.
Los proyectos premiados han sido:
"Esperanza para corazones africanos". Este proyecto, presentado por el Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Quirónsalud Albacete, de la mano de la Fundación Recover, pretende reducir la morbimortalidad de cardiopatías sin posibilidad de tratamiento en países de África Subsahariana, mejorando el conocimiento de las enfermedades cardiacas en profesionales sanitarios africanos con fines preventivos. Está dirigido principalmente a población infantil y joven con patologías cardiológicas sin acceso a intervención quirúrgica en sus países de origen, pero con posibilidad de llevarse a cabo en hospitales de la red Quironsalud, con una rápida recuperación.
"Join Liberia". Las Dras. Inmaculada Navas Vinagre y Maria Teresa Montojo Villasanta, neurólogas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han presentado un proyecto, junto con la Asociación EOCO (Each One Counts Organization), para ofrecer apoyo y asistencia sanitaria a la población enferma más vulnerable de Monrovia, capital de Liberia, en apoyo con varias organizaciones y entidades religiosas asentadas en el terreno. En concreto, el proyecto está destinado a enfermos de VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades neoplásicas avanzadas, mujeres con problemas de salud mental y pacientes con problemas neurológicos, enfermos neurológicos, niños y adultos, en especial aquellos afectos de epilepsia y parálisis cerebral infantil de diverso origen, así como niños con diversos tipos y grados de discapacidades físicas e intelectuales.
"Proyecto Quirúrgico Dermatológico en Malawi". Presentado por el Dr. Javier Romero Gómez, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Málaga, y con la implicación de la ONG Zicomo África, busca poder prestar servicios de cirugía dermatológica, en colaboración con el personal local, así como la formación del personal sanitario de la zona de actuación, con el fin de mejorar sus habilidades diagnósticas y terapéuticas.
"Formación Quirúrgica en Zonas Remotas mediante Teleasistencia". De la mano de la Asociación Aran- Artroscopia sin fronteras, el Dr. Aleix Vidal Font, cirujano ortopédico y traumatológico de Centro Médico Teknon, ha presentado este proyecto que tiene como objetivo la formación en cirugía mínimamente invasiva a través de un programa científico de enseñanza y formación dirigido a Médicos Especialistas, Anestesiólogos, Instrumentistas, Técnicos quirúrgicos y Fisioterapeutas a través de una plataforma de telemedicina y misiones "in situ" en la ciudad de Ulan-Ude (Rusia).
"IV Proyecto Sanitario Wilaya del Aaiún". Presentado por Patricia García Rama Pacheco, enfermera de urgencias del Hospital Infanta Elena y en colaboración con la ONG Sahara Acción Granada, este proyecto trabaja atendiendo a las demandas de su contraparte local con los objetivos principales de aumentar la calidad en la atención primaria y potenciar las capacidades técnico-sanitarias del personal mediante la formación teórico-práctica.
Héctor Ciria, presidente de la Fundación Quirónsalud y Consejero Delegado del Grupo Quirónsalud, ha sido el encargado de hacer entrega de estos premios, destacando que la cooperación internacional en materia de salud es una de las líneas principales de actuación de la Fundación. "Una primera edición", ha explicado, "que nace con vocación de continuidad y que busca no sólo reconocer e incentivar el trabajo que muchos profesionales del Grupo llevan años realizando en esta materia, sino también animar y dar apoyo a nuevas iniciativas."