Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Tiro con Arco han firmado un acuerdo de colaboración para la participación de la asociación deportiva en la Alianza por el Deporte Inclusivo.
Fundación Sanitas creó en 2010 esta Alianza junto con otros organismos públicos y privados que colaboran para la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en diversas prácticas deportivas. La Alianza por el Deporte Inclusivo busca hacer extensivos los beneficios derivados de la práctica del deporte a toda la sociedad, tanto los relativos a la salud y calidad de vida, como los relacionados con la inclusión social. A día de hoy, ya son 17 las federaciones deportivas y de la discapacidad que forman parte de este grupo.
“Contar con el apoyo de las federaciones deportivas es todo un orgullo y una pieza fundamental para conseguir la inclusión en el deporte. Sin ellas sería imposible alcanzar nuestro objetivo de llevar el deporte inclusivo desde la práctica amateur hasta la alta competición, como haremos en los II Juegos Inclusivos”, ha afirmado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
En virtud de este acuerdo, la Real Federación Española de Tiro con Arco será una de las 12 disciplinas deportivas presentes en los II Juegos Inclusivos, que se celebrarán en Madrid tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.
“Desde la Real Federación Española de Tiro con Arco estamos muy ilusionados con esta colaboración, que va a brindar una mayor visibilidad a nuestros deportistas con discapacidad. Nuestro deporte es el vivo ejemplo de la integración, porque nuestras líneas de tiro acogen, por igual, a deportistas con y sin discapacidad. Pero sentíamos la necesidad, no sólo de llegar a un mayor público objetivo, sino también de conseguir que la sociedad valorara ese carácter integrador, y estamos convencidos de que, gracias a este acuerdo, juntos, lo vamos a conseguir”, declaraciones de Vicente Martínez, presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco
En octubre de 2024 tendrá lugar la segunda edición de esta competición inclusiva. En 2021 se celebraron los primeros, con la participación de más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles, que compitieron en nueve deportes: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. En 2024 este número se amplía con balonmano, kárate, esgrima y tiro con arco.
Esta jornada contó con la participación también del Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.