La Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo organizó una mesa redonda sobre prevención cardiovascular el día 29 de septiembre en varios hospitales del Grupo Vithas. La sesión, dirigida a profesionales de la cardiología, endocrinología y medicina interna, tiene por objetivo actualizar los conocimientos relativos al abordaje y tratamiento de las patologías cardiovasculares.
La jornada contó con la presencia de destacados expertos en el ámbito de la Cardiología, quienes, a través de ponencias eminentemente prácticas, profundizarán en la visión epidemiológica de la enfermedad cardiovascular, así como en los factores de riesgo y los objetivos de control actualmente recomendados. Además, se prestará especial atención a las nuevas dianas terapéuticas enfocadas principalmente en la reducción de la hipercolesterolemia. “Con iniciativas como esta queremos impulsar la formación dentro de Vithas sobre las últimas novedades en prevención, diagnóstico y procedimientos terapéuticos, con el fin último de ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia posible”, afirma el Dr. David Vivas, director de la cátedra y coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas
La inauguración de la mesa redonda, que tuvo lugar en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, contó con la presencia del Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas; el Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular Vithas y presidente de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. David Vivas, coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y director de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo; y el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas.
La sesión se realizó de forma presencial en los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid Aravaca, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Málaga y Vithas Vigo; también fue retransmitida vía streaming.
Alta incidencia
La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad en España. De los 119.853 fallecimientos que se produjeron en 2020, el 24,30% estuvieron vinculados a patologías cardiovasculares, el 22,80% a tumores y el 16,40% a enfermedades infecciosas y parasitarias, de acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología.
El aumento de la esperanza de vida se traduce en un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, en un incremento del riesgo y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, a lo que se suman los hábitos de vida poco saludables (alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, etc.). Por ello, la detección temprana y el manejo de factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión o la obesidad son fundamentales para lograr una disminución de la incidencia de este tipo de patologías.