Con el propósito de analizar los hitos del pasado, la situación actual y los retos futuros del diagnóstico por imagen y la ciberseguridad, representantes y expertos de GE HealthCare han intervenido en dos mesas de debate durante el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), que acaba de celebrarse en el Palacio de Congresos "El Greco" de Toledo.
Jorge Villanueva Miyamura, MR sales specialist de GE HealthCare, ha destacado durante la sesión ‘Pasado, presente y futuro de la tecnología en diagnóstico por imagen: CT, MRI, IGS, PET/CT, US’ que, “estas tecnologías han revolucionado la medicina moderna y han permitido avances significativos en la detección temprana y el tratamiento de diversas patologías neurológicas, cardiológicas y oncológicas entre otras áreas”. Villanueva también ha afirmado que el futuro del diagnóstico por imagen se perfila aún más prometedor con la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje profundo. “Estas tecnologías están transformando la forma en la que se interpretan las imágenes, lo que permite un análisis más rápido y preciso, y facilita la detección de patrones que antes podían pasar desapercibidos”, ha explicado. En este sentido, ha añadido que, “GE HealthCare está a la vanguardia de esta revolución con el desarrollo de soluciones que no solo mejoran la precisión diagnóstica, sino que también optimizan los flujos de trabajo clínicos y personalizan la atención al paciente”.
En la mesa ‘Aplicaciones reales de Ciberseguridad’, Jorge Fernández Barral, Digital Manager en GE HealthCare, ha hecho hincapié sobre los últimos avances en ciberseguridad. En este sentido ha manifestado que se trata de “una disciplina fundamental para proteger la información sensible de los pacientes, garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de tecnología médica y mantener la confianza en el sistema sanitario. En GE HealthCare dedicamos grandes esfuerzos a la implementación de tecnologías avanzadas para asegurar la integridad y confidencialidad de los datos”. “A partir de un conocimiento profundo de las técnicas de cifrado y seguridad, así como asegurando el cumplimiento de todas las normativas a nivel global —continua— podemos detectar y neutralizar amenazas en tiempo real. Asimismo, nos encargamos de capacitar continuamente a nuestros profesionales para que conozcan y actúen en base a las mejores prácticas de seguridad”. También ha afirmado que la compañía colabora de manera estrecha con socios y proveedores para garantizar una protección integral en todo el ecosistema de atención sanitaria.
En el transcurso de su intervención en la mesa ‘Alta tecnología: compra basada en valor’, Jesús Gutiérrez, subdirector de Gestión del Hospital de Salamanca, ha subrayado el compromiso por centrar sus decisiones de compra en el impacto positivo que la tecnología pueda tener sobre los pacientes, además de repercutir en la eficiencia del sistema. “Gracias a esta estrategia podemos mejorar los resultados clínicos y optimizar los recursos disponibles, asegurando una atención de calidad y sostenible”, ha asegurado.
“La incorporación de tecnologías avanzadas ha hecho posible que podamos ofrecer diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos, contribuyendo significativamente a la mejora de la salud de nuestra población. Por lo tanto, nuestra hoja de ruta pasa por seguir priorizando la inversión en tecnologías que demuestren un claro beneficio clínico y económico, alineándonos con los principios de eficiencia y excelencia en la atención sanitaria. Es importante valorar criterios cualitativos diferenciales en el proceso de compra con el objetivo de adjudicar aquella empresa que proporcione una mejor relación calidad/precio y que no solo se considere el precio”, ha concluido Gutiérrez.