En el marco del XXI Congreso Nacional de Enfermería Radiológica, organizado por la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER) y celebrado en Vitoria-Gasteiz, GE HealthCare ha reafirmado su compromiso con la humanización y el avance tecnológico en radiología. Este encuentro, que reúne a expertos de toda España, ha servido como plataforma para compartir experiencias, identificar los desafíos de la especialidad y proponer soluciones innovadoras.
La enfermera Raquel Crespo, coordinadora de enfermería en TC, RM y Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, ofreció una sesión centrada en la experiencia de la consulta enfermera y la humanización del proceso asistencial en Radiodiagnóstico. Durante su intervención también subrayó la importancia de la humanización en la atención sanitaria: “La humanización en el proceso asistencial no debe ser una opción, sino un pilar fundamental.
Nuestro objetivo es que cada paciente se sienta seguro y acompañado en la etapa del diagnóstico, algo que solo es posible con un enfoque empático y personalizado”. Además, destacó cómo los avances tecnológicos pueden integrarse en un modelo de atención que priorice el bienestar físico y emocional de los pacientes, reforzando el papel clave de la enfermería radiológica en el proceso.
Por su parte, Félix Yéboles, director general de PDx, ha apuntado que “en GE HealthCare, creemos en una radiología que no solo sea avanzada y precisa, sino también humana. Por esta razón, la tecnología debe ser nuestra aliada para proporcionar el mejor cuidado al paciente en cada etapa de su tratamiento”.
Desafíos y soluciones en la supervisión de enfermería radiológica
GE HealthCare también ha ayudado a los supervisores de enfermería a enfrentar los desafíos específicos que encuentran en sus prácticas diarias, desde la integración de nuevas tecnologías hasta la gestión de la seguridad del paciente en el uso de contrastes, además de otros procedimientos invasivos.
Es constante y continuado el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales de enfermería en radiología, que se traduce en actividades como la puesta en marcha del ‘Primer Encuentro Astur-Galaico de Gestión en Enfermería Radiológica’, celebrado el pasado mes de junio.
La compañía también ha apostado por la formación precongreso, con un curso sobre nuevas técnicas intervencionistas apoyadas en la inteligencia artificial y una sesión sobre el papel de la inteligencia artificial en la tomografía computarizada.