GE HealthCare ha firmado un acuerdo de colaboración con Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging para producir un radiofármaco marcado con F18 (Fluoro 18) cuya aplicación, en combinación con la tomografía de emisión de positrones, se centra en el diagnóstico de precisión de la enfermedad de Alzheimer (EA) a través de la detección de placas de beta amiloide en el cerebro, el primer signo medible de la patología.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan a 55 millones de personas en todo el mundo.1 Se prevé que esta cifra aumente hasta los 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050.2 Un diagnóstico precoz y preciso, apoyado en la confirmación de la presencia o ausencia de placas amiloides en el cerebro, permitirá asignar a los pacientes con deterioro cognitivo y a sus familiares el tratamiento y los cuidados de apoyo más adecuados, lo que puede redundar en una mejora de su calidad de vida.
En las instalaciones de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging, ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, se producen radiofármacos inyectables para el diagnóstico molecular en la tomografía por emisión de positrones (PET). Este centro de producción de excelencia se suma ahora a los otros dos de Madrid y Barcelona con los que GE HealthCare mantiene acuerdos de colaboración. La nueva alianza de la compañía posibilitará que un mayor número de pacientes y centros hospitalarios puedan acceder a este compuesto.
Tal y como explica el Dr. Diego Becerra, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), “el resultado de esta colaboración es un exponente del crecimiento que se está produciendo en la medicina nuclear y, en concreto, supone incrementar las opciones para la realización de los estudios PET orientados a la evaluación de pacientes con deterioro cognitivo, contribuyendo al diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Alzheimer y otras causas de deterioro cognitivo”. “En España necesitamos —continúa— una mayor disponibilidad de radiofármacos PET para una amplia variedad de enfermedades, por ello estamos muy satisfechos de que se inicie la producción de este radiofármaco en la Región de Murcia”. Los radiofármacos son productos que, “debido a su corta vida útil, tienen una logística complicada, por lo que producirlos en Murcia reforzará la actual red de suministro en otras provincias y comunidades autónomas cercanas, y podremos así diversificar las opciones diagnósticas que los estudios PET aportan a los pacientes con deterioro cognitivo”, subraya el Dr. Becerra.
Tomografía por emisión de positrones (PET)
El estudio a través de la tomografía por emisión de positrones (PET) implica la administración intravenosa de un radiofármaco, es decir, una sustancia normalmente presente en el organismo, como la glucosa u otras moléculas específicas, marcada con una sustancia radioactiva.
La tecnología PET es también crucial en el campo oncológico mejorando el diagnóstico de los tumores. El radiofármaco es el componente principal para el éxito de un estudio PET, pero al mismo tiempo es altamente efímero, ya que su eficacia se deteriora en poco tiempo (aproximadamente 8 horas desde la producción).
"Estamos muy satisfechos de este logro que marca el final de un camino que iniciamos hace varios años", afirma Félix Yéboles, director general de PDx en GE HealthCare. "Este nuevo acuerdo cumple con la premisa de nuestra compañía de trabajar para alcanzar una atención médica sin límites, es una demostración más del compromiso de GE HealthCare con España y del interés de la comunidad médico-científica en este radiofármaco".