Miércoles, 27 de septiembre de 2023   |  Número 161
GE HealthCare desarrolla una tecnología de ecografía asistida por IA
Para mejorar los resultados en países con ingresos bajos y medios
Sistemas de ultrasonido habilitados por IA.

GE HealthCare desarrolla una tecnología de ecografía asistida por IA para mejorar los resultados en países con ingresos bajos y medios. Para ello, la Fundación Bill y Melinda Gates ha donado 41 millones de euros a la compañía, que trabaja para crear herramientas de autoevaluación de imágenes de ultrasonidos fáciles de usar y asistidas por IA.

A través de estas herramientas se quiere prestar ayuda a los profesionales sanitarios —incluso a aquellos sin formación especializada o experiencia con ultrasonidos— con información de decisión clínica para apoyar ecografías obstétricas y de detección pulmonar más eficaces a través de la atención materna y neonatal, así como la salud pulmonar pediátrica. El objetivo es crear algoritmos asistidos por IA que funcionen en múltiples dispositivos de ecografía con el fin de ampliar el acceso a una atención sanitaria de alta calidad en todo el mundo, con hincapié en países de renta baja y media, a través de diversos centros de atención sanitaria.

Caption Health, compañía líder en inteligencia artificial (IA) médica adquirida por GE HealthCare en febrero de 2023, será la encargada de diseñar la nueva tecnología para que funcione en toda una gama de dispositivos y sondas de ultrasonidos, incluidos los dispositivos portátiles de menor coste.

"Estamos muy agradecidos por el apoyo continuo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que nos permite ampliar el desarrollo de nuestro proyecto de ecografía pulmonar y ampliar el alcance de esta potente y novedosa tecnología para ayudar a proporcionar atención a las madres y los niños. En la ecografía tenemos la limitación de la orientación de los usuarios menos cualificados para poder aplicarla eficazmente en el punto de atención, en su entorno asistencial. Esta subvención contribuye, sin duda, a aumentar el acceso a una atención médica de mayor calidad", ha afirmado Luis Campo CEO HealthCare España y Portugal.

La mortalidad materno infantil es un problema sanitario crítico en todo el mundo. En 2020, casi 800 mujeres murieron cada día por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto, y aproximadamente el 95% de todas las muertes maternas se produjeron en los países de menor renta.  En 2019, 2,4 millones de niños de todo el mundo murieron durante su primer mes de vida. Las tecnologías de ultrasonidos se utilizan en la atención materna para determinar marcadores de salud fetal y condiciones como la edad gestacional, la presentación fetal, la gestación múltiple (más de un feto), la viabilidad fetal, el flujo sanguíneo umbilical y el embarazo ectópico.

En los niños menores de cinco años, la neumonía es la principal causa de muerte, dado que sus síntomas pueden aparecer repentinamente. El diagnóstico precoz es vital para poder llevar a cabo un tratamiento eficaz y evitar posibles complicaciones. En este aspecto, la ecografía pulmonar puede proporcionar a los médicos una vista de todo el pulmón, es fácilmente repetible y puede diagnosticar la neumonía con mayor precisión en comparación con una radiografía de tórax a pie de cama.

En 2020, Caption Health recibió también una subvención de esta fundación para apoyar el desarrollo de una innovadora tecnología de IA para la ecografía pulmonar. Las aplicaciones Caption Health AI están diseñadas para guiar a los profesionales sanitarios, paso a paso, durante un examen de ultrasonidos y ayudarles a capturar e interpretar imágenes de alta calidad. En la actualidad, ofrece el software Cardiac Guidance, autorizado por la FDA.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.