GE HealthCare ha firmado un acuerdo mundial en exclusiva con SOFIE Biosciences (SOFIE), una empresa con sede en Virginia (EE. UU.), para desarrollar, fabricar y comercializar radiofármacos con galio-68 y flúor-18, dirigidos a la proteína de activación de los fibroblastos (FAP). La FAP es una enzima altamente expresada en los fibroblastos asociados al cáncer (CAF), un componente clave del microambiente tumoral que favorece el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Dado que los CAF están presentes en la mayoría de los tipos de tumores, como los de mama, páncreas, colorrectal, pulmón, hígado y estómago, el desarrollo de radiofármacos dirigidos a los FAP presenta un gran potencial en el área oncológica, así como en otras enfermedades como la inflamación, la fibrosis y la artritis4.
En virtud de este acuerdo, GE HealthCare asumirá los derechos mundiales de [68Ga]FAPI-46 y los derechos fuera de EE.UU. de [18F]FAPI-74, Ambos radiofármacos han sido desarrollados originalmente en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y actualmente se encuentran en fase II de ensayos clínicos en EE.UU. ([68Ga]FAPI-46 (NCT05262855)2 y [18F]FAPI-74 (NCT05641896)3. Por su parte, SOFIE continuará su programa de desarrollo clínico y comercialización con [18F]FAPI-74 dentro de los EE. UU.
A partir del impulso que suponen los ensayos clínicos en marcha por parte de SOFIE y del programa global de acceso a FAPI, que colabora con 130 instituciones académicas de 39 países para explorar su utilidad clínica, GE HealthCare pretende desarrollar estos radiofármacos FAPI en ensayos clínicos con el fin de presentarlos para su aprobación regulatoria y posible comercialización en determinadas regiones. SOFIE y GE HealthCare colaborarán en los procesos de desarrollo y comercialización a través de un comité directivo conjunto.
Félix Yeboles. general manager GE HealthCare Pharmaceutical Diagnostics Iberia, ha manifestado que, "trabajar con SOFIE para añadir estos activos FAPI a nuestra cartera de radiofármacos de nueva generación supone todo un hito que está en línea con nuestro objetivo de alcanzar tratamientos personalizados e impulsar la innovación en la asistencia sanitaria en beneficio de los pacientes y los médicos". “En GE HealthCare – continúa - estamos encantados de colaborar con empresas como SOFIE, aportando nuestra perspectiva única como desarrollador, tanto de radiofármacos como de los escáneres necesarios para su uso”.
El Área de Diagnóstico Farmacéutico de GE HealthCare es líder mundial en agentes de imagen utilizados para ayudar al diagnóstico en alrededor de 100 millones de procedimientos al año en todo el mundo, lo que equivale a tres procedimientos de pacientes cada segundo. Su cartera de productos de imagen molecular combina productos patentados destinados a áreas como cardiología, neurología y oncología.