GenesisCare, el mayor proveedor mundial de oncología radioterápica para el cuidado del cáncer, organizó un simposio satélite al XXXVIII Congreso SOANNE con la presentación de su nuevo CyberKnife® S7TM. Participaron en el evento más de 90 asistentes entre los que se encontraron renombrados neurocirujanos y oncólogos de toda Andalucía.
El simposio estuvo dirigido por el Dr. Miguel Ángel Arráez, Director Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía y el Dr. José Begara, Coordinador GenesisCare Málaga. Ambos realizaron la apertura del simposio en el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga. Durante el mismo, participaron como ponentes Francisco Góngora, Director de Física Médica de GenesisCare España, el Dr. Luis Aznar, Oncólogo Clínico de GenesisCare UK y Nottingham University Hospitals NHS Trust, el Dr. Alfredo Conti, Profesor Asociado de Neurocirugía Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, IRCCS Instituto de Ciencias Neurológicas de Bolonia, la Dra. Castalia Fernández, Coordinadora de GenesisCare Arturo Soria y el Dr. Luis Larrea, Coordinador del centro de GenesisCare en el Hospital Vithas Consuelo de Valencia. Durante el simposio se realizó una comparativa de las diferentes plataformas que existen para el tratamiento de la radiocirugía y se profundizó en el uso del Cyberknife para tratamientos como metástasis cerebrales, neoplasias benignas, patologías funcionales y el tratamiento de lesiones en columna.
Durante este encuentro se volvió a destacar y poner en valor el trabajo multidisciplinar de neurocirujanos y oncólogos a fin de poder realizar un tratamiento personalizado e integral y ofrecer los mejores resultados de vida posibles a nuestros pacientes.
El CyberKnife S7TM es un novedoso acelerador lineal de electrones de carácter no invasivo y va dirigido a tumores y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo, incluido el sistema nervioso central y periférico, tumores primarios de pulmón, próstata, hígado, páncreas, cerebro y metástasis corporales.
El sistema es capaz de elaborar un modelo individualizado altamente preciso que averigua la relación posicional existente entre el tumor y el ciclo respiratorio del paciente. El modelo es aplicado durante el tratamiento de manera que el robot sigue el movimiento del tumor mientras está siendo irradiado. De esta forma, es factible tratar con la máxima precisión posible minimizando la exposición de las zonas sanas circundantes, incluso adaptando el tratamiento, en tiempo real a situaciones imprevistas como el movimiento involuntario realizado por un paciente al toser.