¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Carlos Royo, director de estrategia en Salud de GMV
"GMV trabaja permanente hacia la innovación, calidad y capacidad de transferencia tecnológica entre mercados"

Disponer de una salud preventiva, personalizada, predictiva y participativa es el reto actual de los sistemas sanitarios. Para ello, con un paciente empoderado y en un entorno de evidencia clínica, GMV ha diseñado su portfolio de soluciones en salud, donde las TICs quedan implantadas transversalmente en todos los órganos y organismos del sistema. Así lo explica su director de estrategia en Salud, Carlos Royo.

Carlos Royo.

Carlos Royo.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad?

GMV nace en 1984, fruto de la iniciativa empresarial del profesor Juan José Martínez García. En sus inicios se centra en los sectores espacial y de defensa, dando los primeros pasos en campos como el análisis de misión, la dinámica del vuelo, los centros de control, la simulación o los sistemas de observación de la Tierra y navegación por satélite, en los que hoy en día GMV ejerce una posición de liderazgo internacional.

GMV evoluciona rápidamente y en apenas unos años, gracias al trabajo de los cerca de 100 profesionales en las principales misiones espaciales de la ESA y programas de defensa, se convierte en una sólida empresa; lo que la hizo merecedora de ser declarada en 1988 Centro de Excelencia en Mecánica Orbital por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En la década de los 90, GMV fue capaz de identificar las sinergias necesarias para transferir y aplicar con éxito tecnologías del ámbito espacial a otros sectores como el de Aeronáutica, Telecomunicaciones, Sanidad, Agricultura, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes para el Transporte, entre otros.

¿Cómo incide en el sector sanitario español?

La decidida apuesta de GMV en el ámbito de la Salud comienza en 1.995. El conocimiento que la sectorial de espacio tenía en simulación se transfirió a la de salud para comenzar a diseñar un simulador de entrenamiento artroscópico que salió al mercado en 2006, Insight y fue adquirido por la empresa líder a nivel mundial en productos de simulación quirúrgica, Simbionix.

A ello le siguió el diseño del pionero y único planificador de radioterapia intraoperatoria, radiance™. En 2014, GMV firmó un acuerdo estratégico con la empresa alemana Carl Zeiss Meditec, líder en tecnología sanitaria en general y en particular en el ámbito de la RIO, como resultado se ha integrado radiance™ en su dispositivo INTRABEAM® 600. Este es un dispositivo que aplica RIO con fotones de rayos X de baja energía, tanto en las fases previas a la intervención, como en la propia intervención o posteriormente al tratamiento. Un acuerdo similar se suscribió en 2017 con la empresa norteamericana IntraOp Medical Corporation, fabricante de MOBETRON, un dispositivo de tratamiento de RIO basado en electrones.

La suite de productos de eHealth, que se enmarca en:
• Atención no presencial – con desarrollos específicos para pediatría, oftalmología, Atención Primaria – Especializada, Accidentes de Tráfico, pacientes crónicos pluripatológicos, monitorización de pacientes en domicilio, o telerehabilitación.

• Soluciones de explotación de datos clínicos y epidemiológicos, que con metodología Big Data e Inteligencia Artificial, buscan la evidencia clínica, causalidades y hasta modelos predictivos en base a esos datos y a la evidencia encontrada. Hoy GMV es líder europeo en la explotación de datos clínicos y epidemiológicos con analítica avanzada y herramientas de Big Data, liderando tecnológicamente dos proyectos europeos emblemáticos de investigación y desarrollo como son: HARMONY (cánceres de la sangre) y MOPEAD (detección precoz del Alzheimer). Este año, la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) ha premiado a HEXIN, la Plataforma Big Data de Explotación de datos clínicos y epidemiológicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en su categoría a la Innovación en soluciones de e-Health y desarrollada por GMV.

• Completa su oferta para el sector de la salud los servicios y soluciones de privacidad, aspecto que consideramos crítico y que debe aparecer por diseño y por defecto. La experiencia de GMV en materia de ciberseguridad, avala las capacidades de la compañía para acompañar también al sector de la salud en este proceso.  


Hace 18 años su compañía inició una importante expansión internacional. A día de hoy, ¿qué peso tiene el mercado español en el conjunto de la compañía?
En el año 2000 GMV inicia su internacionalización abriendo filiales, utilizando como palanca para esta expansión algunas de sus líneas de negocio más consolidadas. En 2004, GMV da el primer paso decisivo con la creación de una filial ubicada en EE.UU enfocada al mercado espacial. Tras ello, seguiría la adquisición de Skysoft en Portugal en 2007.
Hoy cuenta con cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía. El 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes.

Han sido años complicados en el sector, ¿cómo han sorteado la crisis?

Su despliegue internacional ofrece a GMV una ventaja competitiva que le ha permitido seguir creciendo incluso en los años de crisis. Hemos identificado oportunidades de negocio en aquellos países en los que, por su propio desarrollo, están ahora comenzando a invertir en plataformas tecnológicas como  sistemas de transporte inteligente, o plataformas de telemedicina, entre otras.

La diversificación de actividades, la internacionalización y la apuesta por invertir en líneas de I+D han permitido a GMV crear ventajas competitivas de largo plazo y mantener la evolución de la compañía relativamente ajena a los vaivenes de la coyuntura económica. En los peores años de la crisis, GMV ha conseguido crecer y mantener márgenes.

La solidez de la evolución de GMV, aún con un contexto económico mundial tan difícil como el que hemos tenido, demuestran que apostar por el compromiso con los clientes, el talento, la innovación y el largo plazo permite sortear este tipo de situaciones y garantizar un crecimiento continuado, tanto en épocas de bonanza económica como en las de crisis. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía? ¿Qué les diferencia del resto?

Los puntos fuertes son la orientación permanente hacia la innovación, excelencia, calidad, honestidad y capacidad de transferencia tecnológica entre mercados. Testimonio de ello es que GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.

En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de Ciberseguridad, BigData e Inteligencia Artificial.

Un valor muy relevante es el conocimiento funcional de las áreas donde trabajamos, el acercamiento y empatía con el cliente, al que se le ve mas como un socio para desarrollar las soluciones que él precisa.

¿Cómo valora la labor de IDIS?

Llevamos varios años colaborando con la Fundación IDIS, tanto desde el punto de vista institucional como en iniciativas concretas. Siempre hemos encontrado un valor diferencial en la Fundación, siendo de especial interés para nosotros su labor de gestión del ecosistema de la Sanidad Privada, lo que nos permite colaborar con organizaciones muy diversas con objetivos comunes. También destacaría la publicación de los Informes IDIS, que sirven de documentos de referencia totalmente enfocados a su misión.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.