Grupo IHP ha aumentado un 31% su cobertura de vacunación respecto a la temporada 2018-2019. Un porcentaje significativo derivado de la campaña de divulgación Protegi2 contra la gripe, que el propio centro pediátrico lanzó en octubre de 2019 con objeto de concienciar sobre la necesidad de inmunización en grupos de riesgo frente a una enfermedad que causa 300.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo.
Los profesionales del grupo pediátrico insisten en que la vacunación es la medida preventiva más eficaz para protegerse frente a la enfermedad producida por los virus de la gripe.
“La mitad de la población mayor de 65 años ya se ha vacunado, aunque, a las puertas de comenzar la epidemia en Andalucía, no se debe bajar la guardia. Reclamamos un esfuerzo extra para superar la cifra actual y llegar a objetivos mayores de protección de los otros grupos de riesgo frente al virus; es decir, embarazadas, niños menores de 5 años, personal sanitario y enfermos crónicos”, explica el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP.
Para ello, el grupo pediátrico cuenta con los recursos necesarios de cara a la protección: servicio de información gratuito en vacunas o disponibilidad de vacunas tetravalentes, entre otros. Cabe destacar que una epidemia de esta patología implica graves consecuencias en términos sanitarios, por la saturación de los servicios de urgencias, consultas y aumento de hospitalizaciones; sociales, por ser la primera causa de absentismo escolar y laboral; y patológicos, como infecciones respiratorias agudas, neumonías, otitis o el propio aumento de la mortalidad.
Por su parte, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la campaña de vacunación antigripal aún continua. Hasta el momento, se han administrado más de un millón de dosis de vacunas en nuestra comunidad autónoma.