La salud es un bien de valor incalculable, que ejerce una influencia profunda en todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestra felicidad y bienestar personal y emocional, hasta nuestra productividad y desarrollo económico. Por tanto, la preservación de una buena salud debe ser una prioridad para todos.
Afortunadamente, la sociedad cada vez está más concienciada de lo importante que es invertir en salud, en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, que son pilares fundamentales para construir sociedades prósperas y sostenibles. Esta tarea debe ser una prioridad, tanto a nivel individual como colectivo, ya sea en el ámbito público o privado.
Y es en este ámbito, el de la sanidad privada, donde las compañías aseguradoras tienen un importante papel como complemento de la sanidad pública, colaborando en la agilidad de la atención, la reducción de listas de espera y mejorando el acceso de las personas a una sanidad de calidad. Desde MAPFRE hemos trabajado siempre desde este concepto de colaboración y foco en el cliente, esforzándonos por ofrecer un servicio de calidad y recurriendo a los mejores profesionales en todas las especialidades.
Además, nos hemos volcado en la incorporación de programas de prevención, nutrición saludable y estilo de vida, claves para mejorar la salud de las personas, que constituyen una tendencia clara de hacia dónde se enfoca el seguro de salud. Nos encontramos en un momento donde se busca ofrecer una visión holística de la salud, es decir, una visión integral del paciente para buscar su bienestar completo, con una atención personalizada y servicios que lo promuevan. Creemos que estos factores están en la base del crecimiento que está experimentando el seguro de salud en España, y en concreto el de nuestra entidad.
Otra tendencia clara es la implementación de tecnologías punteras y la innovación, que permiten ofrecer servicios más personalizados, accesibles y cómodos, llegando incluso a zonas remotas o de difícil acceso, así como a colectivos vulnerables o con movilidad reducida.
Esta innovación se enfoca a sistemas de diagnóstico, tratamientos y herramientas digitales que permitan realizar las gestiones diarias desde cualquier lugar, de forma ágil y sencilla —solicitar autorizaciones, citas o tramitar la devolución de gastos farmacéuticos—.
Como parte destacada de esta implementación de la tecnología, hay mencionar el auge de la telemedicina, que combina aspectos sanitarios, comunicaciones e información, brindando servicios de salud a distancia y facilitando el acceso a consultas médicas, diagnósticos y tratamientos, fomentando así la universalización de la sanidad, un valor fundamental para MAPFRE.
En nuestro caso, a través de nuestra app MAPFRE SALUD nuestros pacientes pueden acceder a videoconsultas, chats médicos y a informes médicos entre otras acciones.
Además, la tecnología no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también reduce costes operativos y de desplazamiento, lo que redunda en beneficio del cliente. El uso de la inteligencia artificial, una tendencia clara, ayuda en la personalización de las pólizas, permite ofrecer coberturas adaptadas a las necesidades específicas de cada individuo, mejora la asistencia a distancia y hace que los programas de prevención y detección de enfermedades y de promoción de hábitos saludables sean más eficaces.
Consideramos que la transformación digital en el ámbito sanitario requiere una acción coordinada entre todos los actores involucrados, entendiéndola como la forma de aprovechar el potencial de estas tecnologías para mejorar la salud y el bienestar de las personas. El cliente seguirá siendo el centro de la estrategia en compañías referentes como la nuestra, donde, gracias a todo lo anteriormente mencionado, mantendremos una excelente experiencia de usuario.
La cultura ágil y el enfoque centrado en el cliente serán fundamentales para seguir avanzando hacia un futuro donde la salud sea accesible, personalizada y sostenible. Desde MAPFRE continuaremos ofreciendo los mejores servicios y una atención sanitaria de calidad. Para ello seguiremos apostando por las nuevas tecnologías y poniendo siempre al cliente en el centro de nuestra estrategia.