Todas las heridas, independientemente de su causa, pasan por un proceso de curación de 4 fases: Inflamatoria donde incluye la limpieza, granulación, epitelización y maduración. Durante la fase de limpieza las células especializadas eliminan tejidos muertos, suciedad, etc. para preparar a la lesión en el proceso de reconstrucción de la zona dañada. Una vez la lesión está limpia se inicia la formación del nuevo tejido y a medida que se forma, los bordes de la lesión se van aproximando hasta el cierre de la misma (epitelización). La fase de maduración pude dura meses donde los tejidos van cobrando mayor elasticidad hasta conseguir una reparación total .
HARTMANN ha desarrollado HydroClean advance, un apósito no medicamentoso (NMWD), que se utiliza en la fase de limpieza y en el manejo de la infección, promoviendo la formación del nuevo tejido de granulación, Asimismo, la compañía lanza como novedad HydroClean advance mini para las heridas más pequeñas y cavitados
En este sentido, HydroClean advance libera la solución Ringer de forma continua que facilita la eliminación del tejido necrótico (el tejido muerto), tejido desvitalizado, suciedad etc, así como las bacterias de la herida que, gracias a un mecanismo totalmente físico, las engloba dentro del apósito. Por otra parte, la retirado de restos necróticos, bacterias y células proinflamatorias promueva la fase de reconstrucción de la lesión y favorece el cierre de la misma.
Los apósitos no medicamentosos (NMWD, como HydroClean advance) son una elección delicada y eficiente para el control de la infección de heridas. Tal y como indica su nombre, dichos apósitos no contienen ningún agente antimicrobiano activo y protegen a los pacientes que tienen heridas en un estado de gran fragilidad. Según afirman los expertos de la World Union Healing Societies : ”Los NMWD son ideales para las heridas infectadas o en riesgo de infección, ya que erradican de forma efectiva las bacterias mediante un mecanismo físico, por lo que no inducen a restencia microbiana
En definitiva, los principales beneficios que genera HydroClean advance en los pacientes son una limpieza efectiva que además resulta muy fácil de aplicar, se puede mantener hasta 3 días y reduce drásticamente la carga de bacterias en las heridas infectadas.