Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
HLA Moncloa pone en marcha su Unidad de Atención y Apoyo al Duelo
La mayoría es capaz de superar el momento y seguir adelante con su vida, pero algunas personas experimentan dificultades para afrontar el duelo
Afrontar el dolor lleva tiempo.

El duelo es el sufrimiento emocional que sentimos cuando perdemos a alguien a quien amamos, una respuesta natural ante la pérdida que puede ser profundamente dolorosa, compleja y uno de los desafíos más difíciles a los que podemos enfrentarnos. Afrontar el dolor lleva tiempo y su intensidad y duración dependen de factores como la personalidad, la cercanía al fallecido, las circunstancias de la muerte y el entorno.

La mayoría es capaz de superar el momento y seguir adelante con su vida, pero algunas personas experimentan dificultades para afrontar el duelo y recuperar su rutina. Con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral tanto al paciente como a sus familiares, el Hospital HLA Universitario Moncloa pone en marcha la Unidad de Atención y Apoyo al Duelo, conformado por profesionales de distintas especialidades que ofrece apoyo psicológico, psiquiátrico y emocional a personas que padecen enfermedades graves o han perdido a un ser querido.

“En la unidad contamos con programas de apoyo para adultos, niños y adolescentes, con terapias del duelo individuales, algunas de ellas especialmente ideadas para los menores, un segmento de población especialmente vulnerable ante las pérdidas de seres queridos y que presentan un alto factor de riesgo de complicación del proceso del duelo. También reciben este tipo de terapia los adultos que por cualquier motivo no puedan integrarse a los grupos de ayuda y necesiten un refuerzo de esas terapias con atención personalizada”, explica la doctora Sara Mayero, responsable del área de Psiquiatría de hospital HLA Universitario Moncloa. En cuanto a la terapia de pareja o familiar, en ella se busca ofrecer las herramientas necesarias para que los miembros que acudan puedan afrontar las dificultades de perder a uno de los suyos.

La Unidad de Atención y Apoyo al Duelo también cuenta con terapias grupales, una de las herramientas más eficaces para tratar el duelo, ya que compartir los sentimientos, dificultades y el modo en el que se afronta la situación con otras personas que viven la misma experiencia, ayuda a entenderla y normalizarla, disminuyendo el sentimiento de soledad e incomprensión. Dulce Camacho, doctora en Psicóloga Clínica y Sanitaria, experta en procesos de pérdida y duelo y psicóloga de la nueva unidad de HLA, detalla que “los grupos están coordinados por profesionales con formación especializada y experiencia en duelo, y los programas tienen en cuenta las necesidades individuales, tipo de pérdida, tiempo transcurrido y otros aspectos como los factores de riesgo. Los grupos están segmentados en función de si se trata de personas que han perdido a uno o más hijos, los que han sufrido la muerte de su pareja, de su madre o padre, de un hermano o hermana, o quienes han perdido a un ser querido por suicidio”.

En la primera sesión en las consultas de la Unidad del Duelo, la psicóloga clínica realiza una consulta de acogida y evaluación para conocer las necesidades del paciente y el tipo de programa que mejor se ajusta a su situación. En caso de ser necesario, podría derivarse a la consulta de Psiquiatría de forma complementaria, incluso dar apoyo farmacológico. El número de sesiones puede variar en función del paciente, aunque se estima un mínimo de 6 meses de asistencia a una terapia grupal para alcanzar la efectividad del tratamiento, con una cita semanal o quincenal de cerca de 2 horas de duración en grupos integrados por 8 a 10 personas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.