A nadie se le escapa que las sociedades occidentales y en especial España padecen un gravísimo problema de natalidad ocasionado por múltiples factores. De hecho, nuestro país rompe año a año las estadísticas a la baja y se sitúa en niveles de 1941 (justo tras la guerra civil) en lo relativo a natalicios. Así lo atestigua el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2023 registró 322.075 nacimientos, lo que sitúa la tasa bruta de natalidad en 7,0105 nacidos por mil habitantes. De hecho, en 2022, último año para el que existen datos, se tuvieron 1,16 hijos por mujer y el primero, de media, llegó a los 31,6 años.
Según muchos expertos la edad es uno de los factores más relevantes, y en ese sentido, las españolas tienen cada vez menos hijos y los tienen más tarde. En la última década, los nacimientos de madres de 40 o más años han crecido un 19,3% y ya representan el 10,7 % frente al 6,8% de 2013. Sin embargo, los nacimientos de las madres menores de 25 años han caído un 26% en la última década y suponen actualmente el 9,4% del total, frente al 9,6% en 2013. Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una de cada seis parejas tiene problemas para ser padres. Por lo tanto, la edad y la infertilidad son algunos de los principales factores que se identifican como causas de la crisis de natalidad existente.
Ante esta situación y con motivo de la celebración ayer 4 de junio del Día Mundial de la Fertilidad, la apuesta de HM Hospitales por este campo, HM Fertility Center, reunió a varios centenares de personas entre profesionales sanitarios de la Medicina de la Reproducción, ‘influencers’, periodistas, madres y padres para derribar algunos de los mitos y bulos más extendidos sobre la Fertilidad. El objetivo final es generar una nueva salud reproductiva basada en el conocimiento y la realidad social que ayude a aumentar la natalidad en nuestro país.
“En el día de la Fertilidad, desde HM Hospitales queremos poner foco en la salud reproductiva, queremos normalizar la conversación y apoyar a las mujeres y parejas en su camino hacia la maternidad y paternidad. Informar, desmitificar conceptos equivocados y crear un espacio abierto dónde poder compartir sentimientos y experiencias ha sido el principal objetivo del evento”, comentó la Dra. Ana Gaitero, directora de HM Fertilty Center.
El acto, que tuvo como conductora a la ‘influencer’ y periodista Alma Andreu ‘La Forte’ y a la actriz y enfermera Clara Alvarado, abordó de una manera distendida y amena los diferentes mitos de la Fertilidad, que la Dra. Ana Gaitero fue desmontado y puntualizando hasta llegar a generar un conocimiento científico y real sobre cada asunto, pero desde una perspectiva cercana y pegada a la realidad social de nuestros días.
“Actualmente en España tenemos la edad media de la maternidad del primer hijo más alta de toda Europa, y es que las dificultades para establecerse profesional y económicamente, está obligando a las parejas a retrasar cada vez más el proyecto de la familia, con las complicaciones que esto implica en la consecución de un embarazo a posteriori”, destacó Roser Duran, directora de Marketing de Procare Health, farmacéutica que apoyó el evento
A modo de conclusión, se llegó a un consensó en el que la edad, el estilo de vida y la infertilidad son algunas de las principales causas que explican las preocupantes cifras de natalidad existentes, y que para revertir esta situación es necesario más conocimiento por parte de la sociedad, apoyarse en los profesionales sanitarios y planificación reproductiva.
Mitos más extendidos
Uno a uno la Dra. Gaitero fue desmontando los principales mitos de la fertilidad, como el papel de la hormona antimulleriana, si los tratamientos de fertilidad garantizan el embarazo o la influencia de los hábitos diarios. “Un estilo de vida saludable tiene un gran impacto en la fertilidad, el normopeso, elegir lo que comemos, dormir bien y conseguir un ciclo hormonal saludable son esenciales para que la mujer consiga la ovulación deseada. Para el hombre, también sabemos que es muy importante cuidar el peso, abandonar el tabaco y el alcohol y mantener hábitos sanos”, señaló la Dra. Gaitero sobre el impacto del estilo de vida en la Fertilidad.
En ese sentido, la directora de HM Fertility Center desgranó que a la hora de conocer la Fertilidad de una persona no se puede saber con una prueba, como se afirma erróneamente. “La Fertilidad es cosa de dos personas, y sólo confirmamos que una pareja es fértil cuándo ya ha tenido hijos. A veces las pruebas indican infertilidad como trompas obstruidas o disminución de espermatozoides móviles, pero eso solo nos muestra que para conseguir tener hijos se necesitará ayuda externa, nunca que no se va a poder llegar al embarazo deseado”, expresó la Dra. Gaitero.
Otro compendio de los mitos más habituales hace referencia a que la alimentación, la postura en las relaciones sexuales o la relajación impacta sobre la Fertilidad. “No. No hay posturas que hayan demostrado aumentar tasas de embarazo. Ni tomar determinados alimentos después como patatas fritas o piña. Del mismo modo, que si existe un problema de infertilidad no mejorará determinados meses del año o en otras latitudes. Sí sabemos que la ansiedad extrema puede ocasionar alteraciones hormonales y anovulación, pero generalmente esto no ocurre cuándo no estamos de vacaciones, y el pensar que tenemos parte de culpa por no estar ‘relajados’ solo genera más estrés y frustración, que es lo último que queremos. Si no llega de forma espontánea lo recomendado es pedir ayuda al especialista”, señaló la Dra. Gaitero
El papel de la hormona antimulleriana
En los últimos años se ha puesto muy de moda el tener en cuenta la hormona antimulleriana como indicador de Fertilidad y cada vez más mujeres piden estudios para conocerla cuando solo es un indicador cuantitativo de óvulos. “La hormona antimulleriana nos informa de cómo está la reserva ovárica y nos ayuda a planear el futuro. Cada mes las mujeres conseguimos madurar un óvulo y tiramos otros tantos. La hormona antimulleriana no nos informa de cómo está funcionando ese óvulo o dónde está el obstáculo que hace que no llegue el embarazo. Podemos tirar muchos o pocos, pero eso no nos dice si somos fértiles o no”, analizó la Dra. Gaitero.
Eso sí, esto no quiere decir que la hormona antimulleriana no tenga una utilidad relevante en la Fertilidad, sobre todo en los tratamientos de reproducción asistida y de preservación de óvulos, ya que “nos indica el número de óvulos que empiezan la carrera en cada ciclo. Cuando realizamos tratamientos de reproducción asistida aprovechamos todos los que están preparados al inicio y es más fácil llegar al bebé. En el caso de la preservación, cuántos más óvulos tengamos almacenados mayores posibilidades tenemos de que den lugar a un bebé, un número favorable es de 10 a 15 óvulos maduros”, concluyó la directora de HM Fertility Center.
La Dra. Gaitero abordó una cuestión muy recurrente aludiendo a la creencia mitificada de que los tratamientos de Fertilidad garantizan un embarazo. “De forma aislada no, no hay ningún tratamiento que embarace en el 100% de los casos en el primer ciclo. Las tasas de éxito dependen siempre del tipo de técnica que usemos, del estado de las células (óvulos y espermatozoides), de las características de la pareja. Hay tratamientos que consiguen finalmente el embarazo hasta en el 90% de los casos, pero eso siempre depende de qué técnica utilicemos o del estado de la pareja. No hay que pensar que la Medicina Reproductiva soluciona todos los problemas, cada caso es único y necesita un tratamiento concreto”.
Qué hacer
Pero una vez desmontados los mitos, el evento profundizo en qué deben hacer las mujeres y parejas que desean planificar su maternidad. Los expertos lo tienen claro, es fundamental apoyarse en los profesionales sanitarios con experiencia y de planificación reproductiva y acudir a centros de Medicina Reproductiva dentro de un ámbito hospitalario, en donde se garantice la trazabilidad y seguridad de las muestras.
“España es una potencia global en Medicina de la Reproducción y se dispone de un abanico de técnicas que están reforzadas con todos los avances tecnológicos y profesionales con experiencia en el laboratorio de fecundación in vitro para llegar a la mejor transferencia embrionaria como el cultivo largo, el sistema time lapse, métodos de selección espermática o la biopsia embrionaria previa al diagnóstico genético preimplantatorio”. Otro factor importante es el éxito de la preservación tanto en el caso de los óvulos y como de los espermatozoides. “Utilizamos la técnica de la vitrificación, que ya ha demostrado desde hace años que nos permite utilizar esas mismas células en el futuro sin tener ningún deterioro y obteniéndose las mismas tasas de éxito que si se hubieran utilizado cuándo las hemos congelado”, indicó la directora de HM Fertility Center.
“La criopreservación es una oportunidad muy valiosa para poder poner en marcha un proceso de fertilidad, con los óvulos jóvenes y una mayor calidad ovocitaria, que da mayor probabilidad de éxito. Pues bien, la edad media de criopreservar en España es de 37 años, por encima de lo óptimo, ya que los expertos aconsejan antes de los 35 años. Ante este problema social, ayudar a estas parejas con una buena información sobre las opciones que tienen a su disposición, como poner en marcha hábitos saludables para la mejora de la salud y prevenir el estrés oxidativo celular, complementando la dieta con productos naturales avalados clínicamente en la mejora de la calidad ovocitaria y la tasa de embarazo y nacimientos, son clave. En este sentido, Ovosicare complemento alimenticio formulado con ingredientes de origen natural únicos, ha demostrado, mediante evidencia clínica sólida, que realmente ayuda a aumentar las posibilidades de concepción”, señala Roser Duran, directora de Marketing de Procare Health.