HM Hospitales acaba de concluir las obras de adaptación de sus Urgencias y la creación de nuevas instalaciones para instaurar en sus hospitales circuitos diferenciados orientados a la atención del paciente COVID y NO COVID-19 adulto y pediátrico.
Esta medida persigue hacer de sus centros asistenciales lugares con las mayores medidas de seguridad e higiene con el objetivo de detener la transmisión del COVID-19 y garantizar, al mismo tiempo, una atención sanitaria de calidad a sus pacientes. De esta forma, las Urgencias de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Torrelodones cuentan ya con circuitos, salas de espera y pasillos diferenciados para atender a los pacientes, sea cual sea su patología. Esta iniciativa se engloba dentro del plan ‘Protocolo HM COVID-19’, que ha instaurado el Grupo para acentuar la seguridad de sus pacientes, familiares, profesionales sanitarios y el resto de sus trabajadores.
El Dr. Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales destaca que, “HM Hospitales es sinónimo de calidad asistencial pero en estos momentos más todavía, donde el poner todos los recursos disponibles, materiales y humanos para conseguir y garantizar la máxima seguridad asistencial a nuestros pacientes es algo irrenunciable para nosotros. Con estas nuevas instalaciones reforzamos nuestros circuitos COVID-19 y NO COVID-19 para garantizar esa seguridad y mantener la confianza de nuestros pacientes, adultos y pediátricos, durante su proceso asistencial dentro de HM Hospitales”.
Los centros de HM Hospitales son entornos seguros en los que se han reforzado las medidas de higiene y limpieza poniendo especial énfasis en las superficies de contacto y zonas comunes como son las Urgencias. Además, existen pasillos diferenciados, señalización específica y circuitos especiales en todo el proceso de triaje.
Todas estas iniciativas de potenciación de la seguridad en las Urgencias también se producen para responder al aumento de presión asistencial por el incremento de infecciones respiratorias, catarros víricos y otras patologías como gripe, laringitis, gastroenteritis, otitis...
Síntomas similares
La conversión de las Urgencias de los hospitales del Grupo se produce como una medida excepcional motivada por la actual situación de pandemia, ya que muchas de las enfermedades estacionales son de carácter respiratorio. “Tienen muchos síntomas en común, sí. Por eso para descargarla hay que hacer test de detección de COVID-19. Fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta… incluso diarrea, son síntomas de COVID-19 y de muchas otras enfermedades”, señala el Dr. Justo Menéndez, jefe de Servicio de Urgencias de HM Hospitales en Madrid.
Triaje de seguridad
La clave del funcionamiento de este nuevo sistema de Urgencias diferenciadas reside en el triaje inicial de seguridad y que “esta decisión se toma para tratar de asegurar un espacio para atender las Urgencias que se suelen presentar en esta época de inicio del otoño, con el regreso de guarderías, colegios y la vuelta a la actividad laboral. De esta forma, separamos mediante un triaje inicial de seguridad a los pacientes sospechosos de COVID-19 y de esta forma conseguimos no mezclarse entre adultos, ni niños. Así pueden tratarse con mayor seguridad los cuadros estacionales habituales”, señala el Dr. Menéndez.