La Fundación de Investigación HM Hospitales (Fundación HM) ha cerrado su actividad de 2017 con un crecimiento cuantitativo y cualitativo sustancial al casi duplicar los ensayos clínicos activos y el número de pacientes durante ese periodo de tiempo.
En concreto, se han desarrollado 223 ensayos clínicos en los que han participado 982 pacientes, frente a los 118 ensayos clínicos en los que estuvieron implicados 542 pacientes que tuvieron lugar en 2016.
Las áreas terapéuticas que más han destacado han sido Oncología y Pediatría debido tanto al volumen de ensayos clínicos disponibles como por el número de participantes, aunque el mayor crecimiento se ha experimentado en el área de Cardiología, gracias a la implicación del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.
También destacan otros campos como la neurociencia, la cirugía robótica o el análisis masivo de datos y la economía de la salud.
El director de la Fundación HM, Cristóbal Belda, ha destacado que “la razón más importante del crecimiento en pacientes y ensayos clínicos es el grado de información que tienen los pacientes y las familias que nos eligen. Así, más allá de referencias engañosas sobre lo que significa la investigación clínica, muy utilizadas por otros, desde nuestra organización ofrecemos una información transparente sobre lo que se puede esperar de un ensayo clínico o de un producto en investigación”.
Carácter no mercantilista de los ensayos
HM también ha incidido en que el éxito de la "satisfactoria evolución de la actividad de investigación clínica" que realiza su fundación reside en el carácter no mercantilista y transparente de los ensayos implementados.
“Los pacientes y sus familiares agradecen mucho y con frecuencia la transparencia, ya que observan que en algunos lugares como les venden un ensayo clínico como si fuera un fármaco completamente aprobado. Y la investigación debe ser transparente y no mercantilista”, ha señalado Belda.
Vacuna pediátrica y neurociencia
Si en años anteriores la inmunoterapia en Oncología, con los esquemas de combinación de anti-PD1 y anti-PD-L1 que desarrolla Emiliano Calvo, fue el ensayo clínico más prometedor, en 2017, entre el alto volumen de ensayos clínicos, la Fundación HM ha querido destacar el ensayo con la vacuna pediátrica de la meningitis y como el tratamiento con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para eliminar las manifestaciones motoras derivadas de la enfermedad de Parkinson.
“Este año hemos visto los ensayos de la famosa vacuna de la meningitis con niveles de participación excepcional y cómo un tratamiento con ultrasonidos resolvía una buena parte de los síntomas asociados a un tipo especial de enfermedad de Parkinson. Por tanto, y aunque nuestros oncólogos han seguido liderando el desarrollo de nuevos fármacos a nivel mundial, estamos muy orgullosos de cómo nuestros niños se han vacunado y cómo de forma excepcional el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC ha comenzado a comunicar resultados que cambian la vida de las personas”, ha afirmado Belda.