El Grupo HM Hospitales ha cerrado el ejercicio contable 2022 superando la barrera de los 600 millones de euros de facturación total. Los 617 millones alcanzados suponen un crecimiento de 43,5 millones, un 7,6% más respecto a los obtenidos en 2021. Estos datos ponen de manifiesto y consolidan el papel del Grupo como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español privado y muestran un crecimiento prolongado a lo largo de los últimos años, que son el reflejo de una estrategia asistencial y financiera ordenada y en expansión.
El aumento en los ingresos está motivado principalmente por la plena recuperación de las cifras prepandemia y por la actividad ligada al paciente internacional, a lo que también se suma la consolidación de distintos proyectos asistenciales puestos en marcha fuera de la capital de España y a los ingresos relacionados con el Área de Formación y la actividad desarrollada en el campo de la I+D.
Para D. Alejandro Abarca, consejero delegado de HM Hospitales, “si 2021 fue el año en el que nuestro Grupo registró su mayor facturación histórica hasta alcanzar los 574 millones de euros, en 2022 hemos vuelto a hacerlo. Nuestros datos ponen de relieve que el sistema de salud privado es un valor en alza y que debemos continuar atentos a las oportunidades que nos ofrece el entorno sanitario y trabajar desde el equilibrio y la sostenibilidad”.
Incremento en las Territoriales
En esta línea de crecimiento, Madrid vuelve a liderar la facturación de HM Hospitales con un incremento de 4,7 millones de euros sobre los alcanzados en 2021, cubriendo la no actividad COVID de medicina interna y laboratorio de ese año. En 2022 destaca la apertura del primer centro especializado en oftalmología del grupo, HM Eye Center, asociado al hospital HM Madrid.
Barcelona vuelve a despuntar con una subida de la actividad que se salda con 13,5 millones de euros, un 19,1% más que en 2021. HM Delfos continúa siendo la locomotora de Grupo gracias a los 11,5 millones de crecimiento obtenidos en el ejercicio. Destaca también el buen comportamiento de HM Nens, con un incremento cercano al millón de euros.
El perímetro de Galicia finaliza 2022 con crecimientos muy relevantes en su facturación. La relativa a su actividad sanitaria aumenta en 2,5 millones de euros, destacando el excepcional comportamiento del área internacional tras el Año Xacobeo. Los centros de León también experimentan un fuerte crecimiento en su actividad desde 2020 y este aumento se cifra en 2,2 millones de euros. El conjunto de la territorial acumula un aumento en sus beneficios cercano a los 6,2 millones desde 2019, situándose cerca de los 25 millones en el periodo.
En el segundo semestre de 2022 se produjo el pistoletazo de salida de la nueva territorial del Grupo en Málaga que cuenta con 4 centros, 3 de ellos en Málaga capital y un 4º centro en Torremolinos. El conjunto de la territorial termina 2022 con una facturación que alcanza los 39 millones, destacando el buen comportamiento del Hospital Internacional HM Santa Elena que ve aumentar su facturación en 2,5 millones, lo que supone un aumento del 19%.
Formación e Investigación
Los ingresos relacionados con el Área de Formación han generado 1,4 millones más que los obtenidos en 2021. De ellos, 0,3 millones son fruto de los 3 primeros meses del curso académico de la nueva Facultad HM Hospitales en Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una facturación que se espera crezca exponencialmente durante los próximos ejercicios. A ello se suma el buen rendimiento de la Formación Profesional (FP), tras la apertura del nuevo centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales Alcorcón y el 2º año del Centro de Formación Profesional HM Hospitales en Rivas Vaciamadrid.
2022 también ha supuesto un año de intenso trabajo en lo referente a ensayos clínicos. A subrayar la participación de HM Hospitales, a través de la Unidad de Investigación de Vacunas, en el estudio Fase III de la farmacéutica HIPRA que ha evaluado la seguridad y respuesta inmunológica de una dosis de refuerzo de la primera vacuna española aprobada y comercializada frente a la Covid-19. La actividad desarrollada en el Área de I+D ha supuesto una facturación de 13,3 millones, un resultado que supera en 2,4millones la facturación de 2021.
El Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha subrayado que estos resultados financieros junto al crecimiento orgánico del Grupo, “permiten que nuestra compañía pueda seguir avanzando para dar cumplimiento a nuestro principal objetivo: construir un proyecto asistencial integral para poder proporcionar a nuestros pacientes los mejores tratamientos, de la mano de los mejores profesionales”.
CAPEX
En lo relativo a la inversión realizada en bienes de equipo, construcciones y tecnología (CAPEX), en el ejercicio 2022 HM Hospitales ha duplicado la relativa al año anterior, materializándose en 60 millones de euros, una cantidad que se justifica, entre otros aspectos, por la construcción del nuevo Hospital HM Rivas y su residencia adherida en la que se han invertido 23 millones de euros. También se ha invertido en la adquisición de tecnología de última generación como ha sido la compra del primer Robot HUGO de España con un coste aproximado de 2 millones de euros y en la normal reposición de equipos e instalaciones.
Respecto al Capex de mantenimiento, el Grupo ha realizado un gran esfuerzo en lo relativo a la renovación de equipos e instalaciones, lo que ha provocado que el coste invertido en el ejercicio haya aumentado en más de 3 millones de euros. La sustitución del acelerador de HM Sanchinarro y la renovación de las instalaciones en los servicios de radiología y hospital de día en HM Santa Elena son algunos ejemplos.
Por otra parte, el Grupo continúa trabajando en el desarrollo de políticas de eficiencia e integración entre los centros de su red asistencial unificada. De este modo, los recursos humanos de la compañía siguen creciendo hasta alcanzar los 6.671 trabajadores HM Hospitales continúa su apuesta por el empleo estable y de calidad y, en la actualidad, el 90% de la plantilla tiene contrato fijo.