Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
Hospitales Universitarios San Roque adquiere la primera resonancia magnética sin helio
De los 1.500 litros de helio del imán clásico pasamos a un imán sellado con tan sólo siete litros y sin necesidad de reposición durante toda su vida útil
Resonancia magnética Philips.

Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria se coloca a la vanguardia en resonancia magnética en España con la adquisición del sistema Ingenia Ambition 1.5T de Philips, empresa líder en tecnologías de la salud. Incorpora una tecnología que elimina  para siempre la preocupación del helio.

A diferencia de la tecnología de imán clásica, que requiere alrededor de 1.500 litros de helio líquido para  su funcionamiento. La  nueva tecnología de la Ambition 1,5T emplea microenfriamiento altamente eficiente que  requiere tan sólo un pequeña cantidad de este gas noble. “Ese gran depósito de helio en este equipo desaparece y se convierte en un depósito pequeño autosellado de unos siete litros de helio, que vienen por defecto”, advierte el presidente de Hospitales Universitarios San Roque, Mario Rodríguez.

Con esta adquisición, Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de G.C. se convierte en el primer centro de España en implantar este novedoso sistema de Philips, más respetuoso con el medio ambiente.

Ahorro de costes en instalación y mantenimiento

Esta innovación supone un ahorro de costes tanto en instalación como mantenimiento. “Este equipo viene de fábrica con esa cantidad tan pequeña de helio y no se va a perder en ningún momento”, apunta la doctora María del Mar Travieso, jefa del Servicio de Radiología de Hospitales Universitarios San Roque. El gas noble se encuentra en un compartimento estanco de tal forma que no se van a producir fugas ni tampoco va a ser necesaria su renovación, “con lo cual nos podemos olvidar del helio durante su vida útil”.

A diferencia de los imanes clásicos, la instalación de conductos de ventilación para expulsar el helio en caso de emergencia, no es necesaria gracias al nuevo sistema completamente sellado, creando un entorno más seguro para pacientes y profesionales.

El sistema completamente sellado no requiere la instalación de conductos de ventilación para cumplir las condiciones de seguridad y expulsar el helio en caso de que el imán se apague. “Para nosotros esta máquina cumple con creces todo lo que pedíamos. Ahora no tenemos el problema de construir un sistema de extracción de helio y perforar todo el edificio para sacar un tubo de evacuación”, manifiesta el presidente de Hospitales Universitarios San Roque.
Otro de los puntos a favor que tiene que ver con la instalación es el peso del equipo.  Como señala la doctora, “es un imán que pesa habitualmente unos 900 kilos menos que la media, que también es importante para poderlo instalar en cualquier sitio sin tener los problemas del volumen y el peso tan grande que tienen este tipo de máquinas”.

Mejora la experiencia del paciente y de los profesionales

Una exploración de resonancia magnética puede llegar a tardar más de media hora, dependiendo de la zona anatómica a estudiar. Esto impacta tanto en el paciente, que tiene que permanecer inmóvil mucho tiempo dentro del gantry (coloquialmente llamado tubo de la RM), como en los profesionales y en el propio centro, ya que determina la productividad del equipo. Este es uno de los principales inconvenientes de la RM que Hospitales Universitarios San Roque resuelve con la instalación de la Ambition de Philips “tenemos una serie de sistemas de software como el Compressed Sense que nos permite duplicar la velocidad de los estudios, con la misma calidad de imagen” comenta la Dra. Travieso. “El reducir los tiempos de exploración en un 50% repercute directamente en el paciente que recibe una experiencia más satisfactoria” añade la especialista.

Otros elementos que influyen positivamente  en esta experiencia son una mayor anchura del gantry, mesa de paciente con superfície visco elástica y el ambiente relajado que proporciona la solución In-Bore Experience de Philips.

“Esta resonancia tiene una tecnología que permite crear un ambiente en la sala de luz y sonido, que permite que el paciente pueda sentirse cómodo, escuchar música o ver películas. De esta manera, el paciente se entretiene y está más relajado”, recalca la jefa del Servicio de Radiología de Hospitales  San Roque.

Estudios realizados en diversos hospitales han demostrado que la solución In-Bore Experience, que ayuda al paciente a relajarse, seguir las indicaciones y reducir el movimiento, logrando reducir el número de repeticiones de exploraciones hasta un 70%.

Además, para generar ese bienestar en el paciente y ayudar a disminuir la sensación habitual de claustrofobia, el sistema cuenta una mesa con superficie visco elástica que se adapta perfectamente a la anatomía del paciente y “contribuye a que no se sienta desesperado y con ganas de marcharse”, como explica la doctora.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.