Martes, 24 de septiembre de 2024   |  Número 172
Hospiten Estepona, puntero con la cirugía de implante de prótesis de tobillo
Este procedimiento quirúrgico no solo alivia el dolor crónico, sino que también permite a los pacientes recuperar la movilidad
El Dr. José M.ª Crespo.

Una de las soluciones más avanzadas para personas que sufren severos problemas articulares en tobillos es el implante de prótesis de tobillo, una técnica alternativa a la cirugía convencional y a los tratamientos conservadores. Este procedimiento quirúrgico no sólo alivia el dolor crónico, sino que también permite a los pacientes recuperar la movilidad y mejorar significativamente su calidad de vida. El Servicio de Traumatología de Hospiten Estepona, a través del Dr. José M.ª Crespo, ha incorporado dicha técnica, altamente demandante, y recomendada para aquellos casos complejos en los que incluso ha fracasado con anterioridad la cirugía convencional.

“Esta técnica, es un tipo de cirugía difícil, técnicamente hablando, con unas indicaciones muy claras, que precisa formación y ciertas habilidades quirúrgicas para poder llevar a cabo”, según el Dr. Crespo.

En la Costa del Sol, Hospiten Estepona es puntero en este tipo de cirugía, considerada como una intervención muy compleja y recomendada para casos específicos, como pacientes jóvenes y activos o para aquellos casos con problemas de tobillo con una artrosis avanzada. De hecho, el Dr. Crespo ha realizado un implante doble bilateral de prótesis de los dos tobillos y cuyo resultado ha sido satisfactorio. “Recientemente, he realizado este tipo de intervención en una paciente de menos de 60 años y, ahora, se encuentra sin dolores e, incluso, ha vuelto a retomar su afición a montar en caballo”, señaló el Dr. Crespo.

El tobillo es una de las articulaciones más complejas y vitales del cuerpo humano, soportando el peso del cuerpo y permitiendo una amplia gama de movimientos. Sin embargo, condiciones como la artritis reumatoide, la osteoartritis y lesiones traumáticas pueden causar un daño significativo en esta articulación, generando en la persona un dolor constante y una movilidad reducida. La técnica convencional consiste en una fijación del tobillo, pero al final, los pacientes no consiguen controlar el dolor y requieren de tratamientos conservadores como infiltraciones, entre otros. En estos casos, se les plantea una sustitución articular que mejora el dolor en esta zona, manteniendo la movilidad.

“Esto significa que tienen un tobillo anatómicamente diferente, pero que les permite hacer una vida normal sin las secuelas que produce la fijación del tobillo”, añadió el Dr. Crespo.

A medida que la tecnología médica avanza, los implantes bilaterales de prótesis en tobillos se están volviendo más comunes, ofreciendo una esperanza a aquellos que han agotado otras opciones de tratamiento. “Como en la Costa del Sol somos el único centro hospitalario que llevamos a cabo este tipo de técnica quirúrgica, ya está siendo demandada por otros pacientes”, comentó el Dr. Crespo.

La razón por la que otros centros hospitalarios no han incorporado la citada técnica responde a su alta complejidad y sólo se recomienda en casos muy concretos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.